“La crisis de hoy es peor que la de 1987”, Roberto Díaz Herrera

[ad_1]

Entre conversaciones triviales y un toque de astrología inició la entrevista con el coronel Roberto Díaz Herrera, ex miembro de la fuerzas de defensa y primo del líder y fundador del PRD, Omar Torrijos.

Díaz Herrera, quien desató la crisis de 1987-1989 luego de sus impactantes declaraciones del régimen militar, ahora de 79 años piensa que hoy el escenario político del país es mucho peor que el vivido en 1987 cuando relevó en una conferencia secretos sobre fraude electoral, detalles del asesinato de Hugo Spadaforas y corrupción.

“Yo diría que lo del 1987 era una situación de corrupción de muchos laberintos sociales. Si medimos la crisis de 1987, del 0 al 10 estaríamos entre el 4-5, pero en Panamá hoy, francamente la crisis es de 9.5, porque ya lo que queda se llama anarquía y caos”, manifestó el militar.

El coronel reconoce que luego de sus confesiones públicas tuvo mucho miedo. “Dios me quitó el chip del miedo 50 días después que denuncié a Noriega. Tuve terror que 10 tipos con sida me violaran y me abrieran las piernas. En ese momento pensé, ‘ay Roberto, hasta donde aguantarás’”, añadió.
Desaparecidos.

Manifestó que el General Torrijos “tiene una responsabilidad moral sobre todo lo que pasó y lo que no pasó. Sin embargo, yo he escrito que estuve caminando con él 20 años y nunca me ordenó que realizara crímenes en su nombre”.
Agregó que los fallecidos en la dictadura hay que analizarlos y dividirlos, pues muchos murieron a causa de las guerrillas que se dieron luego del golpe militar al doctor Arnulfo Arias.

“Hubo crímenes, por supuesto, pero no apoyé los desaparecidos, eso no es lo mío”, indicó.
Actualidad
Díaz Herrera opinó que “en políticas no hay amigos, no existen y menos cuando se está en el poder. Conozco centenares de gente y si me preguntas si tengo amigos, tengo que pensarlo”.

Y aunque no ha renunciado al PRD agregó “que estoy inscrito en esa vaina como si se tratara de un derecho de autor. Yo tengo en ese partido político un derecho posesorio, eso se fundó con nosotros, solo es un derecho posesorio”.
Manifestó que hoy al presidente de la República Juan Carlos Varela le falta una verdadera oposición.

“Todos los partidos han quedado coqueteando al gobierno actual y al estar en eso se queda sin ninguna fuerza que le diga sus errores y al no decirle lo que hay mal, se debilitan. El general Torrijos sabiamente dijo: ¡díganme lo malo que lo bueno ya lo sé!”.
El veterano Torrijista por otro lado, advirtió que al panameño lo que le falta es conciencia cívica.

“Estamos viendo los coimazos a más no poder. La corrupción está generalizada y cada uno de nosotros tenemos una partecita en eso, en cualquier sentido”, dijo Díaz Herrera.

lucy garcés évila
lgarces@metrolibre.com

[ad_2]

Fuente: Metro Libre