La Corte Suprema declara inconstitucional el decreto de donaciones en la Asamblea

[ad_1]

Como inconstitucional fue declarado el decreto N° 441 de la Contraloría General de la República, que regula los donativos y subsidios que otorgan los diputados de la Asamblea Nacional.

La decisión fue tomada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer en una reunión en la cual se discutió la demanda de inconstitucionalidad, presentada el año pasado por el abogado Ernesto Cedeño en contra del decreto de la Contraloría.

Los magistrados Harry Díaz (ponente), Abel Zamorano, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Hernán De León votaron a favor de declarar inconstitucional este documento del contralor.

Mientras que los magistrados Efrén Tello, (suplente de Luis Ramón Fábrega), Cecilio Cedalise y José Ayú Prado se abstuvieron de votar.
Entretanto, el magistrado Secundino Mendieta (que actuó como suplente de Ángela Russo) votó en contra.

La Contraloría en un comunicado indicó que el único interés de la entidad “al emitir el manual de control fue para poder restringir el uso sin regulación de los fondos”. El contralor Federico Humbert, en declaraciones previas a TVN, dijo que “si la Corte declara inconstitucional mi manual, voy a hacer otro pero no vamos a permitir que la Asamblea se maneje sin controles”. Cedeño señaló que ya “la Asamblea no puede utilizar un centavo para donar” y agregó que “el contralor está descontrolado. Ojalá le informen que los fallos de la Corte son definitivos y no admiten recursos”. El diputado Noriel Salerno dijo que esto afectará sus comunidades, “pero si la Corte dice que es así, así será”.

ML 20170317 6 06ph02

B. Perea |  José Ayú Prado, magistrado de la CSJ.

Ernesto

B. Perea |  Ernesto Cedeño, abogado denunciante.

ML 20170317 6 08ph01

Saúl Méndez
Suntracs
Todas las actuaciones bajo ese decreto se hicieron legales. Ahora todas estas actuaciones corruptas demuestran lo desgastado que está el sistema.

ML 20170317 6 09ph01

Carlos Lee
Alianza ciudadana
El resultado refleja la realidad. Los magistrados deben hacer sus fallos apegados a las normas y no en base a presiones políticas o de otros intereses.

ML 20170317 6 10ph01

Annette Planells
Grupo Movin
Este es el fallo mas importante en temas institucionales de los últimos años, esperamos que la parte motivada sea clara para erradicar el clientelismo.

ML 20170317 6 11ph01

Freddy Pitty
“Juntos decidimos’
Hay que analizar el comportamiento de los tres magistrados nuevos, elegidos en este periodo. Posiblemente la línea del Gobierno era mantener los subsidios.

Foto:B. Perea

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

[ad_2]

Fuente: Metro Libre