Juez Edwin Torres certifica que ex presidente Martinelli es extraditable

ad

[ad_1]

 

 

El juez federal Edwin Torres, certificó la extradición del expresidente de la República Ricardo Martinelli, luego de emitir una fallo donde sustenta su decisión.

 

La decisión del juez plantea textualmente: «Otorgable a la Fiscalía la orden de extradición».

 

Sobre la decisión de Torres, el vocero del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, planteó que están preparados para una larga batalla.

 

Mientras tanto, los abogados defensores han señalado que agotarán todos los recursos que se les permitan, para evitar la extradición. Además, informaron que van a insistir en una fianza de excarcelación.

 

Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (EE.UU.), por una declaración de rebeldía dada el 21 de diciembre de 2015, compareció ante la justicia norteamericana en cuatro ocasiones, mas no por el caso de los pinchazos telefónicos, como se ha especulado en varios medios de comunicación.  

 

Esto sería cuando el pleno de la Corte Suprema de Justicia interpretó el artículo 158 de del Código Procesal Penal como una acusación de imputado como rebelde y ordenó su detención.

 

VEA TAMBIÉN: Fiscalía no logró presentar causa probable para la extradición de Martinelli

 

VEA TAMBIÉN: Juez Torres decide hoy si procede la extradición

 

Posteriormente, la Cancillería dio trámite a la petición, permitiendo así que la embajada de Panamá en Washington incorporara un elemento con un ‘affidavit’ con desconocimiento el fiscal y del juez de garantía, y donde se incluyó el testimonio de un exagente de inteligencia ligado con el Gobierno.

 

Proceso

 

El 19 de junio el juez federal Edwin Torres aplazó su decisión luego de celebrar una audiencia sobre la posible extradición o fianza al expresidente Ricardo Martinelli. 

 

En ese momento se analizó la posibilidad de otorgar una fianza al exmandatario panameño que le permitiera esperar fuera de prisión un eventual juicio de extradición, sin embargo, fue negada.

 

En su última audiencia el juez Torres aplazó su decisión para hoy jueves 31 de agosto, tras esperar la traducción de documentos a cargo de la defensa del expresidente panameño y analizar las pruebas presentadas por la defensa.

 

Nulidad

 

La defensa del mandatario había señalado que de decretarse nulo el proceso, hasta allí llegaba el proceso de extradición.

 

Marcos Daniel Jiménez, abogado de Martinelli, afirmó que el magistrado Edwin Torres poseía un «crítico rol» para el cumplimiento de la ley y de la Constitución de EE.UU.

 

La defensa había dicho que la solicitud de extradición de Panamá no tiene sustento. Esto debido a que los delitos retroactivos de los cuales hace alusión la fiscalía que representa al Gobierno panameño, no son extraditables.

 

Puntualmente la defensa exlicó que no habría evidencia de que Martinelli compró equipos de vigilancia para tal fin, otro argumento repatido por la fiscalía, pero que no pudo corroborar.

 

Mientras, en Panamá se conoció la existencia de otras causas pendientes como el del otorgamiento de indultos durante su mandato, las cuales no podrían ser atendidas.

[ad_2]

Fuente: Panamá América

ad