Jubilados y pensionados protestan en Bocas y en Chiriquí por sus décimos

[ad_1]

Desde el mediodía de ayer viernes, jubilados y pensionados de la provincia de Bocas del Toro cerraron el paso por el puente sobre el río Changuinola, para presionar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que sancione la ley que permite el pago de los décimo tercer mes de los años 1972 a 1983.

Roberto López, quien lideró las protestas, se reunió primero con el gobernador de la provincia, Ubaldo Vallejos, y al no lograr la repuesta que esperaba -que era la sanción de la ley en una hora-, procedió con el cierre de la vía.

Aquilino Tejeira, transportista que llegaba desde la ciudad capital, dijo que a pesar de que Bocas del Toro posee una belleza natural que tanto le gusta a los turistas y otras ventajas como su clima propicio para la agricultura y otras actividades, el mismo bocatoreño está matando su provincia.

“A raíz de los cierres de calles y puentes, cada vez son menos las personas que quieren visitar o invertir en este lugar, y soy una prueba. No hacía viajes a Bocas desde septiembre del año pasado y, ahora que decidí hacerlo, me encuentro con la misma situación, sin lugar a dudas no pretendo volver”, enfatizó Tejeira.

Centenares de niños, estudiantes, pacientes médicos y otros usuarios de la vía se vieron obligados a cruzar caminando bajo un candente sol para realizar transbordos en el transporte público, que es una inversión adicional.

Chiriquí

En esta provincia un grupo de jubilados y pensionados decidieron protestar en la mañana de este viernes en el puente sobre el río Piedra, en el distrito de Bugaba, donde reclamaban el pago de los décimos adeudados.

Los manifestantes, quienes inicialmente tenían previsto cerrar la vía, fueron bloqueados por unidades de la Policía Nacional, los cuales formaron un cordón para evitar el cierre de la vía Interamericana.

Idalio Santamaría Guillén, miembro de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados, capítulo de Chiriquí, señaló que ya se aprobó en tercer debate un proyecto para que se dé el pago, solo queda que el presidente Varela sancione la ley y dé un plazo de pago no mayor a 30 días, explicó el manifestante.

Los jubilados y pensionados dejaron claro que de no darse la sanción de la ley, las manifestaciones se efectuarán a lo largo de todo el país.

Tampoco los jubilados y pensionados de la región de Azuero claudican en sus luchas. Desde hace meses vienen efectuando protestas en el parque Unión de Chitré, exigiendo el pago de reclamaciones salariales adeudadas por muchos años, entre estas, los décimo tercer mes de los años 1972 a 1983.

Los jubilados de esta región del país también reclaman un aumento en sus pensiones, así como mejoras en la atención de la salud y medicamentos, ya que según dijeron, los medicamentos que les brindan o son de baja calidad o están agotados.

Claves

Posición

Los jubilados y pensionados de la provincia de Bocas del Toro, desde hace meses vienen pronunciándose sobre el tema de los décimos adeudados, inclusive se han manifestado frente a las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con sede en Changuinola. Ellos han pedido al titular de esta cartera, que no se oponga a que se les haga efectivo los 200 millones de dólares que les adeudan en concepto de décimo tercer mes de los años 1972 a 1983, porque consideran que es dinero que se ganaron y se lo habían prestado al Estado panameño.

Acciones

Los jubilados y pensionados han advertido que no cesarán con sus medidas de protesta hasta que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, firme dicha ley que fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados.

[ad_2]

Fuente: Panamá América