JC Varela debiera ser investigado por la AN

[ad_1]

La implicación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en sociedades anónimas relacionadas con la empresa Odebrecht, denunciada por la abogada Norma González, amerita una investigación especializada por parte de la Asamblea Nacional y sus diputados, manifestaron juristas y miembros de la sociedad civil.

Recientemente, la abogada Norma González explicó una serie de conexiones de empresas, presuntamente, conectadas a la Fundación Juan Carlos Varela, del presidente de la República, en las que se involucra a un familiar de una magistrada de la Corte.

En este sentido, el representante del Frente Nacional contra la Corrupción Enrique “Chito” Montenegro indicó que estas denuncias son muy serias y gravísimas y requieren una investigación por parte de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque para Montenegro, es comprensible que hasta la fecha no hayan investigado el caso en profundidad, pues hasta se menciona el nombre de familiares de la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, y la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

“Eso crea una red que involucra también a los grandes bufetes de Panamá, que son como ocho grandes, que tienen nexos con los tres poderes del Estado”, opinó el dirigente.

Además dijo: “Vemos imposible que se investiguen ellos mismos y se condenen ellos mismos”.

No obstante, el abogado Neftalí Jaén señaló que la Constitución Política de Panamá faculta a la Asamblea Nacional a conocer las denuncias que se presenten en contra del presidente de la República y que ya fue presentada, en virtud de lo que declaró el exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora, en las inmediaciones del Ministerio Público.

“Ya se le presentó a la Asamblea para que analice o pondere esa denuncia; aunque lo que ha señalado la abogada Norma González en su denuncia tendría que ser sustentado de manera formal ante la Asamblea, y si dice que tiene una prueba, que la presente”, señaló.

La abogada González mostró una serie de documentos del Registro Público, los cuales aseguró que presentará a las embajadas de Estados Unidos, Brasil y Suiza, en donde las operaciones de Odebrecht están bajo la mira de los fiscales.

“En la Fundación Juan Carlos Varela, el presidente Varela aparece con otra empresa, International Funders. Esta figura en otra fundación, Selton Fundation, con Anaxímedes Cedeño, esposo de la magistrada (Ángela) Russo. Esa misma empresa aparece en la fundación Castillo Santa Brígida, con tres empresas, que llevan hasta el caso Lava Jato”, relató González.

Cabe una investigación

Por su parte, el representante del Frente Amplio por la Democracia (FAD) Fernando Cebamanos explicó que es legalmente posible presentar una denuncia contra el presidente y seguir un procedimiento judicial como el aplicado contra el magistrado Alejandro Moncada Luna.

Cebamanos destacó que la existencia de una justicia selectiva sería el primer obstáculo para que una denuncia de este tipo progrese, pues la forma en que se llevan los expedientes no ha sido la debida, que garantiza la impunidad de delitos y así la corrupción.

[ad_2]

Fuente: Panamá América