Intereses preferenciales para el agro no sería un avance

[ad_1]

Luego que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate, el proyecto de ley 448 que restablece los beneficios originales para el cual fue constituido el programa del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), los productores aseguran que no es un avance completo.

 

El expresidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez manifestó que con las modificaciones que se hicieron hubo un avance sustantivo, pero no se llegó a corregir todo.

 

>VEA TAMBIÉN: Cuestionan manejo del Feci en el sector agropecuario

 

“Ahora hay que esperar que el documento sea sancionado por este gobierno que se ha caracterizado por vetar las leyes que benefician a los productores”, señaló Jiménez. 

 

Indicó que una vez el proyecto sea sancionado por el presidente Juan Carlos Varela ellos podrán dar a conocer si los beneficia o no.

 

Agregó que el fondo del FECI nunca debió salir del sector agropecuario. 

 

 

Modificaciones

 

Entre las modificaciones que se aprobaron en tercer debate del proyecto de ley 448 están que se aumentó a un máximo de tres préstamos por ciclo productivo por rubro por persona natural o jurídica.

 

Aprobado en 3er debate proyecto de Ley 448 respecto al sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario pic.twitter.com/6QUf3QFuM6

— Asamblea Nacional (@asambleapa) 31 de octubre de 2017

 

Además que el 35% se remitirá al Banco de Desarrollo Agropecuario, el 15% al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el 35% al Fondo Especial de Compensación de Intereses que administrará la Superintendencia de Bancos de Panamá, el 6% al FECICOOP (uso exclusivos para cooperativas de producción agropecuaria bajo administración del BDA), el 4% para el Instituto de Investigación Agropecuaria que será de uso exclusivo para proyectos de investigación en los rubros de la canasta básica y la agro exportación y el 5% restante para el Fideicomiso para estudios en Ciencias Agropecuarias a nivel Medio y Superior.

 

En cuanto al porcentaje que recibirán las entidades de los préstamos, Jiménez señaló que le preocupa lo que le tocará al MIDA. “Vamos a esperar que ocurre y si mejora la burocracia estatal”, resaltó. 

 

Otro de los cambios es que la aplicación de la ley será determinada por una comisión demoninada Comisión FECI, integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario y el Superintendente de Bancos o las personas en quien se delegue la representación.

 

También se adiciona que el BDA podrá solicitar y deberá recibir compensación o reembolso por el descuento efectuado a los prestatarios, sobre los intereses cobrados de los préstamos que otorgaaron los recursos que recibe a través de las transferencias establecidas en el artículo 2 de la Ley 4 de 1994, sobre los cuales efectúen el descuento fijado por la Superintendencia de Bancos de Panamá. 

 

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Juan Carlos Arango,   los micros, pequeños y medianos empresarios podrán  mejorar sus niveles de producción y de productividad y, por consiguiente, adoptar las tecnologías que mejor los ayuden a impactar su actividad.

 

Según se expuso, Ley 4 de 1994 fue creado para apoyar, subsidiar y, en fin, respaldar directamente al sector agropecuario; pero por algunas variaciones en su concepción original este fondo se ha utilizado para otros programas que, aunque son de interés social, guardan marcada distancia de los temas agropecuarios.



[ad_2]

Fuente: Panamá América