Índice de inflación en Panamá alcanzó 1.5% en diciembre de 2016

[ad_1]

Acontecimientos que se dieron en el país durante el año 2016, como los Panamá Papers y el caso Waked, son los principales causantes de que el índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano en el mes de diciembre haya aumentado, señaló a Panamá América, Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Agregó que la economía panameña durante el año 2016 se mostró con un menor ritmo de crecimiento, haciendo que muchos sectores se vieran afectados por estas situaciones y que los precios de algunos productos hayan aumentado.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano del mes de diciembre registró una variación de 1.5% en el nivel mensual de los precios, mientras que la anual fue de 0.7% y la acumulada de 1.5%.

Once de los doce grupos que conforman la canasta del índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano presentaron aumentos en noviembre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que tan solo un grupo mostró disminución.

Los grupos que más aumentaron de precio durante este periodo fueron: transporte con 4%, restaurantes y hoteles, 3.3%; salud, 3.2%; educación, 2.7%; bebidas alcohólicas y tabaco, 2.2%; bienes y servicios, 1.8%; muebles y artículos para el hogar, 1.1%.

Otros que subieron durante este periodo del año 2016 fueron: prendas de vestir y calzados con 0.9%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.7%, vivienda, agua y electricidad con 0.5% y recreación y cultura con 0.3%.

Mientras que el grupo de comunicaciones registró una disminución durante este periodo interanual de un 2.7%.

Al comparar el IPC de diciembre de 2016, con su similar del mes de noviembre, se observaron los siguientes aumentos: transporte, 3.5%; alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y bebidas alcohólicas y tabaco, todos con 0.1%.

[ad_2]

Fuente: Panamá América