Inauguran sede de Academia Diplomática en Panamá

[ad_1]

Contribuyendo a los esfuerzos de modernización y fortalecimiento de la rama diplomática en Panamá, el presidente Juan Carlos Varela, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, inauguró el nuevo edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que funcionará la sede de la Academia Diplomática.

Los trabajos de restauración del edificio –antiguo Colegio Javier- tienen una inversión de 7 millones de balboas y aumenta el atractivo turístico del Casco Antiguo. Además, aporta valor al histórico Palacio Bolívar, sede de la Cancillería y rinde homenaje a insignes diplomáticos panameños, nombrando a los salones emblemáticos: Ricardo J. Alfaro, padre Fernando Guardia Jaén, Francisco Arias Paredes y Julio E. Linares.

También alberga en la planta baja una exhibición permanente de “Los jesuitas en Panamá, en todo amar y servir”, que recapitula la historia de la Compañía de Jesús, quienes en 1940 construyeron el edificio, así como un anfiteatro y las aulas de capacitación de la Academia Diplomática, dotadas con equipos de última tecnología para el programa de formación continua para funcionarios de la Cancillería, servicio exterior, y otras instituciones.

“Estas oficinas que inauguramos hoy no son solo un espacio nuevo, amplio y arquitectónicamente hermoso en el que se podrán realizar actividades y eventos en el ámbito regional e internacional o como escenario de intercambio político, diplomático y cultural. Con este edificio se destaca la vocación especial de diálogo y convergencia, que por su posición geográfica ha tenido nuestro país a lo largo de muchos años”, expresó el Mandatario.

Sede de Academia Diplomática

El Jefe de Estado manifestó que el funcionamiento de la Academia Diplomática desde estas nuevas instalaciones es un elemento simbólico, porque desde aquí se formarán los funcionarios de la Carrera y refrescarán sus conocimientos los que ya forman parte de ella; impregnando este proceso de un espíritu renovado como este edificio.

Varela destacó el gran esfuerzo de la Vicepresidenta y Canciller para impulsar la incorporación de profesionales a la diplomacia panameña, impulsando dos concursos de carrera. Además, se planean dos más antes de finalizar este periodo, con los que se pretende sumar a 57 funcionarios de carrera nuevos.

Hasta el momento son 86 funcionarios de carrera que laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el servicio exterior, de los cuales 36 han ingresado en los últimos concursos.

Durante el acto, que contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano, el Presidente dijo que formar parte de una carrera del servicio público no es un privilegio ni un tema de permanencia o estabilidad laboral. Es una responsabilidad y un compromiso con el Estado que garantiza la formación y estabilidad del funcionario que acomete la representación y defiende los principios de la Patria con respeto y gallardía en el escenario nacional e internacional.

Espacio de pensamiento

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller  afirmó que “no inauguramos una obra de concreto, sino un espacio virtuoso de pensamiento que contribuye con nuestro objetivo de convertirnos en una cancillería innovadora, a la vanguardia en la agenda global de desarrollo”.

La participación de Espinosa Cantellano, diplomática mexicana de carrera, cobra especial relevancia en este esfuerzo, “porque es una muestra de lo que puede producir un país cuando se compromete con promover un servicio exterior en base a una carrera de méritos”, recalcó de Saint Malo de Alvarado.

Espinosa Castellano, quien cuenta con más de 30 años de experiencia al más alto nivel en el área de las relaciones internacionales y está especializada en cambio climático, gobernanza mundial, desarrollo sostenible, igualdad de género y protección de los derechos humanos,  fue  parte central del acto inaugural, dictando una Conferencia Magistral sobre la “Complejidad de las Relaciones Internacionales en el Siglo XXI”.

De esta manera, Espinosa Castellano, canciller de México entre 2006 y 2012 y Embajadora en Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y ante las Naciones Unidas en Viena, se convierte en la primera expositora de una serie de conferencias que se desarrollarán a través de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería, para consolidarse como un espacio de reflexión y gestión de conocimiento en Panamá en materia de política exterior.

[ad_2]

Fuente: La Critica