Hospital con daños

[ad_1]

Varias áreas del hospital Nicolás Alejo Solano en la provincia de Panamá Oeste se encuentran sin el sistema de enfriamiento debido a problemas de funcionamiento en las tres torres de climatización del sistema de aire acondicionado central.

Las tres torres, explicó el director médico del hospital, Secundino Sugati, requieren de una inversión de 1,400 dólares, lo cual permitirá que continúen operando temporalmente.

No obstante, la consecución de estos fondos se dificulta debido al cierre del año fiscal, lo cual impide la realización de algunas transacciones aun cuando son de urgencia.

Una de las tres torres de enfriamiento se paralizó totalmente el 2 de noviembre pasado, por lo que fue necesario solicitar ayuda a una empresa privada de la localidad.

Las torres número uno y dos “operan como si fuera un abanico” e incluso en ocasiones las aspas debe ser empujada con una vara. La paralización de las tres torres obligaría a la administración del hospital a suspender los servicios médicos.

Para el reemplazo de los “chiller” (enfriadores de líquidos) del sistema de climatización central se requieren de 3 millones 500 mil dólares.

Según el doctor Sugasti, las torres de enfriamiento están trabajando en un 50%, lo cual ha obligado a suspender el sistema de climatización en las áreas administrativas, de docencia y dirección médica.

Ello ha permitido mantener el sistema de aire acondicionado en áreas sensitivas como cuarto de urgencia, parto y salón de operaciones.

[ad_2]

Fuente: La Critica