Horas exigidas a educadores del sector particular son demasiadas

[ad_1]

El Ministerio de Educación (Meduca) definió los conceptos de profesor de cátedra completa y maestro de horario regular para los centros particulares, tema que los propietarios de estos planteles solicitaban en las conversaciones que sostienen con las autoridades sobre la equiparación salarial de los educadores de ese sector.

Según el Decreto 820, del 1 de diciembre de 2017, para que un profesor sea de cátedra completa debe dictar no menos de 32 horas ni más de 40 semanales.

Mientras que por maestro de horario regular se entiende al educador que cumple con la atención de grupos durante la jornada laboral completa del centro educativo.

Para el secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, es un exceso de horas lo que se les está pidiendo a los docentes de escuelas particulares para ser de cátedra completa.

En el sector oficial, un educador dicta entre 24 y 30 horas semanales.

“No entiendo cómo el Meduca puede permitir un abuso, que está legalizando”, expresó Sánchez tras conocer el decreto, que fue publicado en Gaceta Oficial en la noche del pasado viernes.

El dirigente docente manifestó que los regentes de las escuelas particulares se valen de tecnicismos legales para no pagarles a los educadores como está dispuesto en la ley.

“Les asignan de 20 a 23 horas semanales para evitar pagarles el tiempo completo”, señaló.

El educador colocó como ejemplo una escuela particular que ya anunció que aumentará 35 dólares a la matrícula a cada uno de los 2,000 estudiantes con que cuenta, sin embargo, solo les aumentará 50 dólares a 60 educadores que allí laboran.

El decreto, firmado por el presidente Juan Carlos Varela y la ministra Marcela Paredes de Vásquez, hace constar que el Código de Trabajo dispone que el salario de estas categorías de docentes no puede ser inferior al salario básico inicial que le correspondería si trabajase en una escuela pública.

[ad_2]

Fuente: Panamá América