Henrique Capriles exige restituir el hilo constitucional en Venezuela

[ad_1]

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles exigió este viernes 31 de marzo de 2017 al gobierno de Nicolás Maduro que restituya el hilo constitucional de ese país sudamericano.

Esto, luego de que Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojara esta semana al Legislativo de sus competencias y a los diputados de inmunidad.

Capriles afirmó también que se le pide a Maduro la definición de un cronograma electoral, un canal humanitario (para proveer al país de medicinas y alimentos), así como la liberación de los presos políticos. 

Sus declaraciones se dieron al término de una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, Estados Unidos. Allí, reiteró que lo ocurrido en su país fue un “golpe de Estado”. Ahora, lo que se quiere es “que la Asamblea tenga pleno ejercicio de las facultades que tiene bajo la Constitución”.

Para ello, Capriles dijo que los venezolanos esperan que en una reunión extraordinaria prevista para la próxima semana el Consejo Permanente de la OEA se pronuncie sobre este tema. Argentina también convocó para este sábado una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la “grave situación institucional” que atraviesa el país petrolero.

“La hora que vive Venezuela es una hora decisiva para la región”, subrayó Capriles, ante periodistas.

Por otra parte, el dirigente opositor reiteró la voluntad que tienen los venezolanos de ir a prontas elecciones. Enfatizó que “jamás se podrá hablar de democracia si no hay votos”. “Queremos resolver la crisis votando… queremos elecciones”, recalcó.

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, asumió las funciones del Parlamento, lo que ha provocado críticas del secretario general de la OEA, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y la Unión Europea.

[ad_2]

Fuente: La Prensa