Hamas dice aceptar un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967

[ad_1]

El movimiento palestino islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, modificó este lunes por primera vez en su historia su programa político, aceptando en particular un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967, e insistiendo sobre el carácter político y no religioso de su conflicto con Israel.

El documento en árabe y en inglés que el movimiento añadió a su Carta fundacional de 1988, Hamas estima que “el establecimiento de un Estado palestino enteramente soberano e independiente dentro de las fronteras (marcadas) del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, (…) es una fórmula de consenso nacional”.

El documento con 42 puntos fue publicado en la página internet de Hamas cuando comenzaba en Doha una conferencia de prensa del líder del movimiento, en el exilio, Jaled Meshal.

La conferencia ha sido retransmitida en directo en Gaza, controlada desde hace 10 años por el movimiento islamista.

Hamas es considerado como “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel y varios de sus dirigentes están sujetos a sanciones.

El órgano del ministerio de Defensa israelí a cargo de la administración de los Territorios ocupados, estimó que “el movimiento terrorista Hamas se mofa del mundo, al intentar presentarse con este llamado documento como una organización desarrollada”.

Al enmendar por primera vez en casi 30 años sus textos fundacionales, denunciados por algunos, Israel en primer lugar, como “antisemitas”, Hamas intenta posicionarse como un interlocutor a nivel internacional, estiman los analistas.

La principal modificación es el reconocimiento del Estado Palestino con las fronteras de 1967 -antes de la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este-, había explicado recientemente a la AFP un alto dirigente de Hamas que pidió el anonimato, precisando que no significaba “de ninguna manera el reconocimiento” de Israel.

Los otros puntos destacados son la distinción entre los judíos “como comunidad religiosa por un lado y la ocupación y el proyecto sionista por otro”, así como el distanciamiento de Hamas de la cofradía egipcia de los Hermanos Musulmanes.

Un responsable de Hamas indicó este lunes a la AFP, pidiendo el anonimato, que el documento publicado será presentado “en varias capitales extranjeras”, muchas de las cuales rehúsan dialogar con Hamas.

Este anuncio se produce a 48 horas del primer encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, enfrentado a Hamas.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya calificó este documento de “mentiroso”.

El órgano del ministerio de Defensa israelí a cargo de la administración de los Territorios ocupados, estimó que “el movimiento terrorista Hamas se mofa del mundo, al intentar presentarse con este llamado documento como una organización desarrollada”.

[ad_2]

Fuente: La Prensa