GUPC reclama $5,673 millones por presuntos sobrecostos en el Canal de Panamá

[ad_1]

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la empresa que se encargó de construir el tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, comunicó que reclama hasta 5 mil 673 millones de dólares por sobrecostos en estas obras.

La información fue divulgada por el diario El País de España, citando fuentes de Sacyr, la principal integrante de GUPC, y documentos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“El consorcio de empresas encargado de la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr, ha elevado hasta 5 mil 673 millones de dólares el dinero que está dispuesto a reclamar por los sobrecostos y retrasos de la obra. Fuentes de la constructora española explican que esa es la cantidad máxima que el consorcio podría demandar, aunque advierten que todavía no han decidido cuánto exigirán finalmente”, señala un reportaje del diario.

“Fuentes de Sacyr, que encabeza el consorcio con una participación del 41.6%, explican que el contrato de adjudicación fijaba una fecha límite, una vez puesto en funcionamiento el Canal, para fijar la cuantía máxima que se podía reclamar en el futuro. Por eso, GUPC ha presentado sus pretensiones máximas por los sobrecostes y retrasos para no perder derechos futuros. El grueso de las desviaciones se debe a la calidad del basalto, fallas inesperadas en los terrenos sobre los que se desarrollaron los trabajos, huelgas y cambios normativos. También hay desencuentros por las garantías concedidas por GUPC a la Autoridad del Canal”, añade el diario.

GUPC está conformado por la española Sacyr; Salini Impregilo, de Italia; Jean De Nul, de Bélgica; y Constructora Urbana S.A., de Panamá.

Para leer el reportaje completo del diario El País, haga clic aquí.

Más información sobre este reclamo en la edición impresa de ‘La Prensa’ de este 10 de enero.

[ad_2]

Fuente: La Prensa