Gobierno prohíbe a empresas telefónicas vender celulares bloqueados; todos deberán ser liberados desde abril

[ad_1]

La Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (ASEP) aprobó prohibir la comercialización en todo el país de teléfonos celulares bloqueados.

De acuerdo con la Resolución 10817-Telco del 29 de diciembre de 2016, publicado en la Gaceta Oficial 28190-A, la medida será de uso obligatorio a partir del 1 de abril de este año.

La medida, consultada en un proceso con las operadoras de telefonía celular del país, busca agilizar la portabilidad numérica, aquella facultad que permite a los usuarios cambiar de compañía prestadora de servicio manteniendo el mismo número telefónico.

“Se ha podido identificar que el desbloqueo de los terminales móviles continúa siendo una barrera que dificulta la portación inmediata de los usuarios, debido a que innumerables casos el consecionario donante no efectúa el desbloqueo de inmediato, por lo cual es indispensable reducir al máximo las barreras o restricciones que puedan afectar la libertad de los clientes de cambiarse de un operador a otro”, señala la resolución firmada por Roberto Meana, administrador general de la ASEP.

Durante el proceso de consulta llevado por la entidad reguladora, las operadoras telefónicas presentaron algunas quejas y sugerencias, las cuales fueron respondidas por los técnicos de la ASEP.

Los comentarios de las empresas fueron plasmadas en el siguiente documento que puede leer completamente haciendo clic aquí.

Durante el año 2015, las cuatro operadoras telefónicas en Panamá  Cable & Wireless, Telefónica, Digicel y Claro tuvieron ingresos brutos valorados en 670.1 millones de dólares.

Luego de cinco años de implementación de la portabilidad numérica en Panamá, las cifras revelan que —a la fecha— 752 mil 952 clientes han migrado de un proveedor a otro en busca de una mejor calidad del servicio y mejores ofertas.

Así lo revelan estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), que indican que del total de clientes portados, 93.7% (es decir 705 mil 116) corresponden a telefonía móvil, mientras que el 6.35% (47 mil 836 clientes) pertenece a telefonía fija. El crecimiento promedio estimado anual de portación registra 16.75%.

Con información de Getzalette Reyes

[ad_2]

Fuente: La Prensa