Gobierno Nacional no logra recaudar lo presupuestado

[ad_1]

A pesar de que las autoridades locales habían señalado que en los últimos meses del año pasado se recaudaría lo suficiente en ingresos tributarios, la realidad es que noviembre fue el mes en el que hubo un menor índice de recaudación.

Para este mes del año se tenía presupuestado recaudar 1,666 millones 13 mil dólares, sin embargo, solo se recaudaron 411 millones 104 mil dólares, con una caída de 64.7%, es decir, unos 754 millones 909 mil dólares menos, según informes de la Dirección General de Ingresos (DGI).

El acumulado hasta noviembre indica que lo presupuestado para recaudar hasta ese mes era de 6,816 millones 626 mil dólares; ante la difícil situación económica que enfrentan los panameños, se dejó de recaudar 1,216 millones 671 dólares aproximadamente, es decir, un 19.2% de lo presupuestado.

Los dos únicos meses en los que se recaudó más de lo presupuestado fueron marzo y octubre con 11.5% y 7.6%, respectivamente.

La recaudación de los ingresos tributarios en noviembre sumó $331.8 millones, un 6.4% menos de lo presupuestado para recaudar ese mes, que era de $354.6 millones.

La recaudación de impuestos directos bajó 18.8% en noviembre. El pago de renta cayó 17% y el de dividendos registró 15.4% menos durante ese mes, así como el pago de inmuebles, que bajó 35.3%. El de avisos de operaciones de empresas se redujo 49.3%.

Los impuestos indirectos aumentaron 1.8%, a pesar de que el pago del ITBMS de importación bajó 7.8%.

En el acumulado hasta noviembre, el pago de dividendos y complementario al Estado bajó 7.2% de lo presupuestado, es decir, 19 millones 378 mil dólares menos.

Mientras, en el acumulado hasta noviembre, en el pago de avisos de operación de empresas se redujo en 10.5% en comparación con lo presupuestado.

En cuanto a los ingresos no tributarios, se registró una baja de 90.8% en noviembre, en comparación con lo que se tenía presupuestado recaudar, y un 24.5% menos en comparación con 2015.

En tasas, derechos y otros se tenía presupuestado recaudar 64 millones 553 mil dólares, y solo se logró recaudar 58 millones 778 mil dólares, lo que indica un déficit de 5 millones 775 mil dólares.

En el acumulado de enero a noviembre, los ingresos tributarios registraron una baja de 43.9% al tener presupuestado recaudar 1,870 millones 218 mil dólares y solo haber logrado recaudar 1,048 millones 661 mil dólares, mientras que registra una baja de 3.5% en comparación con lo recaudado en igual periodo del 2015.

Poca capacidad

Para el economista Juan Jované, con esta baja en lo que se tenía proyectado recaudar en ingresos tributarios, queda demostrada la “poca capacidad” del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, para pronosticar con base en la situación económica panameña.

Agregó que De la Guardia pronosticó que la economía panameña crecería en un 6% (algo que no se ha dado) y si hay una inflación de 1%, sumado a la desaceleración económica que hay, la recaudación baja, y al bajar, no se cumplen con las metas de recaudación.

Jované destacó que esta situación de baja recaudación impacta en el gasto del Gobierno, sobre todo, en la parte social afectando a muchos panameños.

El economista Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, indicó que en el caso específico de la reducción en el número de avisos de operaciones, es una luz que se prende para indicarnos que la economía está sufriendo impactos importantes, por lo cual los empresarios y las empresas jurídicas no se están estableciendo en el país.

“El que se registren números menores en la recaudación, eso va impactar directamente el presupuesto general del Estado para el año 2017 y hay que recordar que el Gobierno Nacional cuenta con un presupuesto para ejecución, y al no recoger los ingresos suficientes, eso va impactar en los gastos del Estado”, manifestó el economista.

[ad_2]

Fuente: Panamá América