Gobierno argentino anuncia alza del gas, con promedio de 24%

[ad_1]

El Gobierno argentino anunció ayer una nueva subida de las tarifas del gas, del 24% promedio a nivel nacional para usuarios residenciales y comerciales, informaron fuentes oficiales.

El nuevo cuadro de precios, presentado ayer en rueda de prensa por el ministro de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren, entrará en vigor a partir de mañana y permitirá, según el funcionario, tanto mantener el sistema como realizar inversiones para mejorarlo.

Las distintas regiones mantendrán tarifas diferentes y, pese a los aumentos del 24% de media nacional, Aranguren incidió en que el 51% de la población pagará facturas menores a 250 pesos (unos 16 dólares).

“Estas modificaciones de los cuadros tarifarios no solamente van a hacer frente al costo de operación y mantenimiento sin necesidad de subsidios por parte del Estado nacional en los próximos cinco años, sino también a inversiones en el sistema de transporte y distribución por el orden de 48 mil 800 millones de pesos (unos 3,100 millones de dólares)”, manifestó.

El ministro insistió en que, tras los desajustes creados durante el kirchnerismo (2003-2015), el país está en medio de “un proceso de normalización del precio del gas”, con el “objetivo de tener precios previsibles”, con aumentos graduales y reducción progresiva de los subsidios estatales.

La medida busca garantizar un suministro “sostenible” en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones y subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, a la vez que fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata, señaló el funcionario.

El ministro reiteró que se mantendrán las ayudas para los sectores más vulnerables, con tarifas sociales especiales, y que se bonificará a aquellos hogares que consuman menos.

Además, el Gobierno renegociará las concesiones a tres de las empresas encargadas de la distribución y transporte del gas, que no se habían alterado.

[ad_2]

Fuente: Panamá América