Gabinete aprueba proyecto sobre delitos fiscales

[ad_1]

El Consejo de Gabinete aprobó en sesión extraordinaria un proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca proteger el sistema financiero del país, esto, tras varios meses de debate.

 

Se trata del proyecto de ley que adiciona el Capítulo XII “Delitos contra la Hacienda Nacional”, al título VII del Código Penal, que comprende los artículos 288-G, 288-H, 288-I, 288-J y 288-K y dicta otras disposiciones”. 

 

>VEA TAMBIÉN Escándalos empiezan a afectar centro financiero

 

>VEA TAMBIÉN Disminuyen los ingresos del Sistema Bancario de Panamá

 

Dicho proyecto de ley, será presentado en el próximo período de la Asamblea Nacional por el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, se incluye la defraudación fiscal en el Código Penal a fin de evitar que el sistema financiero sea usado para el blanqueo de dinero. 

 

Dulcidio explicó que el objetivo de este proyecto es proteger el sistema financiero del país y el servicio logístico panameño para que no se lleven a cabo actividades ilícitas.

 

En la iniciativa se estipulan sanciones de 2 a 5 años y multa de hasta 10 veces el importe defraudado a las personas que en beneficio propio o de un tercero, con la intención de defraudar a la Hacienda Nacional, simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo en parte los tributos. 

 

Además, señala que se considerará defraudación fiscal cuando en un período fiscal el monto defraudado sea igual o superior a 300 mil dólares. Este proyecto ha sido discutido en los últimos meses con gremios empresariales, quienes han dado a conocer sus observaciones.

 

Sobre este tema, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pidió aumentar el umbral monetario de 300 mil dólares a 500 mil dólares “o establecer que este umbral se ajuste periódicamente, sujeto a un índice o indicador, que pudiera ser, por ejemplo, la cantidad de veces del salario mínimo”.

 

Entre otras medidad el proyecto de ley también establece que se eximirá de pena a quien pague el monto de la obligación tributaria defraudada y sus accesorios formales en forma incondicional y total, antes de la sentencia de primera instancia. Beneficio que se otorgará una sola vez por cada persona ya sea natural o jurídica.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América