Francia reconoce ‘voluntad’ en Panamá para avanzar en la cooperación fiscal y la transparencia

[ad_1]

Francia apreció la “voluntad” de Panamá para avanzar en la cooperación fiscal y la transparencia tras la reunión bilateral mantenida este martes en la sede operativa del Ministerio de Economía y Finanzas para tratar de revocar la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales.

Michel Sapin y Christian Eckert (titulares de los ministerios de Finanzas y Hacienda, respectivamente) toman nota de la voluntad de Panamá para avanzar en la cooperación fiscal y la transparencia”, informó la oficina de prensa del órgano de la administración fiscal de Francia en un comunicado.

“Durante la reunión se tomó nota de los recientes cambios realizados por Panamá en su legislación en materia de acceso a la contabilidad de la empresa y la identificación de los beneficiarios efectivos de las distintas estructuras, con efectos al 1 de enero de 2017”, se indicó.

La consideración de las autoridades de Francia se enmarca en el encuentro, en el que participaron el jefe de Gabinete del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, Thierry Aulagnon, un alto exponente del Gobierno del país europeo, y la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, que además fue calificado de “constructivo”.

“La embajadora de Panamá en Francia fue recibida por el Gabinete del ministro ( Michel Sapin) y las dependencias del Ministerio de Economía y Finanzas, para una reunión de trabajo en la que se hizo un balance de la calidad de los intercambios de información fiscal entre las autoridades fiscales francesas y las de Panamá”, se lee en la nota de prensa.

Además, revela que la reunión bilateral se llevó a cabo en “un ambiente constructivo” con el “objetivo de identificar si Panamá podría reunir las condiciones para salir de la lista francesa de los Estados y jurisdicciones no cooperativas”.

A continuación, se explica que Panamá fue inscrito en la lista de estados y jurisdicciones no cooperativas en virtud del artículo 238-0 A del Código General de Impuestos en abril de 2016, cuyos efectos entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2017.

Finalmente, se detallan las tres condiciones que debería implementar Panamá para salir de esta lista.

La primera es la firma del convenio multilateral de asistencia administrativa en la OCDE y el Consejo de Europa, así como las traslación del país hacia el intercambio automático de información financiera de acuerdo con los estándares de la OCDE.

La segunda condición es la total transparencia en el intercambio de información con fines fiscales.

Por último, las autoridades francesas reclaman una negociación de la cláusula del tratado fiscal firmado por ambos países el pasado 30 de junio de 2011 que elimine de manera definitiva las barreras existentes para el intercambio de información y para que el acuerdo con los mejores estándares internacionales.

En octubre, Panamá firmó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (conocida por sus siglas en inglés MAC), un marco legal promovido por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) que facilita la implementación de iniciativas jurídicas en materia de transparencia e intercambio de información fiscal mediante la extensión de la red de países con los cuales Panamá se compromete al intercambio de información fiscal, pero bajo previo requerimiento.

La siguiente reunión de esta índole entre las partes tendrá lugar en Panamá, hasta donde se desplazará un equipo de técnicos especialistas en materia tributaria proveniente del Ministerio de Economía de Francia en el mes, para tratar de fraguar con las autoridades panameñas un acuerdo bilateral que consolide el intercambio automático de información fiscal.

[ad_2]

Fuente: La Prensa