Festival de Cine será vitrina de filmes independientes de América Latina

[ad_1]

EFE| Producciones latinoamericanas del cine independiente tendrán desde hoy una vitrina en la sexta edición del Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, donde directores y expertos de la industria podrán encontrar nuevos contenidos, informaron sus organizadores.

La cita que se realizará desde este jueves hasta el 5 de abril contará con más de medio centenar de películas con historias de Centroamérica y el Caribe, y una selección de ficción y documentales de Iberoamérica. El director de la película panameña “Kimura, duelo de sangre”, dijo que el IFF será una oportunidad para que productores de otros países se interesen por hacer cine independiente, lo que impulsará la industria creativa.

“Tenemos que tratar de tener suficientes producciones para hacer notar nuestra presencia en el extranjero, plataformas como el festival del cine panameño le dan exposición a los filmes de esta región”, agregó. Kimura, ópera prima del autor, es una película de ficción basada en un drama familiar y ambientada en el mundo de las artes marciales mixtas.

La película ya fue presentada en varias salas de cine de Panamá el año pasado, pero su participación en el IFF tiene como fin buscar nuevas conexiones para que se exhiba en el extranjero. El IFF abrirá esta noche con la “Jota de Saura”, un documental del director español Carlos Calvo, que brindará un repaso por el cine independiente, dijo su productor, Leslie Calvo.

“Este filme explora la riqueza plástica de un tipo de música y baile de la zona de Aragón, en la que denota la colorimetría sonora, en fin, es una memoria audiovisual que en los próximos años reflejará la evolución de ese baile”, expresó Con respecto al cine latinoamericano, Calvo sostuvo que el género de documental ha resurgido, considerado como una forma de denuncia y manifestación sobre varios temas.

La directora del IFF, Pituka Ortega, detalló en conferencia de prensa que el programa académico que impartirá el festival, contará con la presencia de reconocidos profesionales del cine como el mexicano Eugenio Caballero, ganador de un Oscar en 2007 por Mejor Dirección Artística de la película “El laberinto del fauno”; y una de las productoras de ese film, la española Elena Manrique.

“Nuestro programa académico cada año se solidifica más por la fuerza del festival que en cinco años ha contabilizado unas 2.000 personas”, informó. Durante la cita cinematográfica, unas 70 producciones de 28 países de los cuatro continentes estarán proyectándose en 142 funciones.

Las localidades en las que se mostrarán las películas incluyen el Teatro Balboa, el Teatro Anita Villalaz y el Salón Ricardo J. Alfaro, en el Casco Viejo; el Mirador del Pacífico en el paseo turístico de la Cinta Costera Además en el Ateneo de la Ciudad del Saber, cerca de las esclusas del lado del Pacífico del Canal de Panamá y en la sala Cinépolis del centro comercial Multiplaza, en el centro de la capital panameña.

En la quinta edición del festival internacional en 2016, se pasaron unas 75 películas en 168 proyecciones para un público de 38.348 personas. El evento cuenta con el apoyo de Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

[ad_2]

Fuente: Metro Libre