Fallece Miriam Colón, pilar del teatro hispano

[ad_1]

La actriz puertorriqueña Miriam Colón, un ícono en la historia del teatro hispano en Nueva York y quien tuvo una vasta carrera en el cine y la televisión de Estados Unidos, falleció el viernes a los 80 años debido a complicaciones pulmonares, informó su esposo, el actor Fred Valle.

 

Colón, quien nació en la ciudad de Ponce, en Puerto Rico y emigró a Nueva York en 1953 para continuar sus estudios en actuación, realizó teatro, cine y televisión, tanto en español como inglés, junto a figuras como José Ferrer y Raúl Juliá, Sharon Stone, Al Pacino, Marlon Brandon, Meryl Streep o Harrison Ford, entre otros.

 

 

La actriz, reconocida por su trayectoria con premios como el García Lorca de la Universidad de Granada o la Medalla Nacional de las Artes de EEUU, fundó hace 48 años el Teatro Rodante Puertorriqueño, que se convirtió en una institución y referencia en esta ciudad, ubicado en la zona de los teatros en Broadway.

 

De acuerdo con la agencia Associated Press, entre los mayores triunfos de su vida los cosechó como directora del Teatro Rodante Puertorriqueño (PRTT, por sus siglas en inglés), el cual fundó en 1967 y presenta obras de los más notables dramaturgos puertorriqueños, latinoamericanos y españoles, muchas de ellas traducidas al inglés. En 2013 se fusionó con el Teatro Pregones del Bronx, para consolidar operaciones en un nuevo empeño llamado Pregones/PRTT.

 

“Pregones/PRTT se une a la ciudad de Nueva York, al pueblo de Puerto Rico y al mundo entero en reconocimiento de tan grande pérdida”, señalaron en una misiva.

 

En una entrevista concedida a la agencia EFE con motivo del 40 aniversario de esa institución, Colón recordó cómo logró, contra todos los pronósticos, obtener una antigua estación de bomberos para convertirlo en un centro cultural.

 

“Fue un proceso largo y maravilloso de aprendizaje y de seguir atrayendo gente, especialmente latinos”, indicó entonces la actriz latina, que en la década de 1950 se convirtió en miembro del Actor’s Studio, la asociación que reúne a actores, directores y guionistas.

 

 

 

“Desde el principio -añadió- sucedió que aunque se llama Teatro Rodante Puertorriqueño, nos dimos cuenta enseguida que esto no es solo de nosotros, que somos hispanos y que el mensaje es que cuando nos unimos, aunque seamos de distintos países, representamos toda una cultura”.

 

La actriz inició su carrera a los 12 años de edad y protagonizó su primera película, ‘Los peloteros’, para la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico.

 

Colón tuvo una presencia constante en el cine hollywoodense, donde actuó junto a Marlon Brando en ‘One-Eyed Jacks’ y ‘The Appaloosa’, con Al Pacino en ‘Scarface’, con Harrison Ford en ‘Sabrina’, con Sharon Stone en “Gloria” y con Matt Damon en ‘All the Pretty Horses’.

 

Su trayectoria incluye más de 90 películas y más de 250 episodios de series de televisión como ‘Bronco’, ‘Bonanza’, ‘Law & Order’ y, más recientemente, ‘Better Call Saul’.

 

En 2015, Colón recibió la Medalla Nacional de las Artes, el más alto reconocimiento público para un artista en los Estados Unidos, de manos del entonces presidente Barack Obama.

[ad_2]

Fuente: Panamá América