Exportaciones panameñas disminuyen más de un 30%

[ad_1]

En los últimos nueve años las exportaciones panameñas han disminuido en más de un 30%, según cifras oficiales de la Contraloría General de la República de Panamá.

En el año 2006, Panamá registró exportaciones por el orden de los 1,021 millones 820 mil dólares, mientras que para el 2015, el valor de las exportaciones cayó a 695 millones 749 mil dólares, es decir $326 millones 71 mil menos.

Durante este año 2016, la situación no es nada alentadora, ya que las exportaciones de bienes nacionales a duras penas alcanzaron, al mes de octubre, unos $540 millones.

Mientras que las importaciones lograron la elevada cifra de $9,630 millones, lo que demuestra que Panamá es un país totalmente dependiente de la importación de bienes.

Para el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el sector exportador no solo representa una importante fuente de divisas para la economía, sino que también es una fuente de empleo muy fundamental y de bienestar para muchas familias panameñas.

El SIP agrega que de seguir esta caída del sector exportador, todo esto puede perderse si no se toman medidas urgentes para solucionar la situación.

“La actividad exportadora panameña enfrenta de forma simultánea muchos obstáculos, por mencionar algunos, la continua firma de tratados y acuerdos comerciales, que en la mayoría de los casos nos ponen en desventajas al no contar con una oferta exportable”, indicó el SIP a través de un comunicado.

A esto, se le suma el entorno económico internacional desfavorable que existe, los excesivos trámites burocráticos y la falta de una moderna y eficiente política de desarrollo, enfocada en la transformación productiva, que incremente la capacidad competitiva frente a los mercados internacionales.

Frente a esto, los industriales señalan que es imperativo que ambas partes, Gobierno y sector privado, puedan acordar la ruta a seguir y las medidas que deben ser implementadas en el corto y mediano plazo, para que las exportaciones panameñas logren un crecimiento sostenido.

Los productos que más han disminuido sus exportaciones durante este periodo (2006-2015) son el banano, sandía y piña, las cuales han caído en 12.3%, 79.9% y 40.9%, respectivamente.

Para este año, estos mismos productos registran caídas hasta octubre de 2016 en sus exportaciones de 6.3% (banano), 36.1% (piña), mientras que la sandía muestra un leve crecimiento de un 11.7%.

Para el consultor y profesor de economía, Reyes Arturo Valverde, Panamá como país no tiene una política definida hacia el tema de las exportaciones, como sí lo tiene Costa Rica.

Agregó que sectores como el pesquero y los productores de melón, sandía, piña, guineo, etc., que fueron una referencia del país en los años 70 y parte de los años 80, se han venido a bajo en cuanto a las exportaciones se refiere.

Valverde añadió que Panamá nunca ha sido bueno produciendo bienes para exportar, porque el Estado nunca ha visto las oportunidades del sector agro como un elemento de generación de divisas.

Mientras que el economista Juan Jované, destacó que la caída en estas exportaciones guardan relación con el agro y en su momento el presidente señaló que su política se enfocaría en producir frutas para exportar, algo que no ha sucedido.

#EconomiaPA Exportaciones panameñas disminuyen más de un 30% https://t.co/xp4WFEoxG0 pic.twitter.com/RpN5nHq38B

— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 10 de enero de 2017

[ad_2]

Fuente: Panamá América