Expertos: Corea del Norte no puede atacar jets de EEUU

[ad_1]

Según analistas militares, Corea del Norte no tiene la capacidad ni la intención de atacar a bombarderos y cazas estadounidenses por más que el jefe de la diplomacia del país diga que tiene el derecho de hacerlo.

Consideran que la declaración del canciller norcoreano Ri Yong Ho y un video de propaganda que simula ese ataque es parte del toma y daca con el presidente estadounidense Donald Trump y su fogosa retórica contra el programa nuclear del Norte.

Al destacar la posibilidad de un choque militar en la península coreana, Corea del Norte trataría de generar una distracción mientras sigue desarrollando sus armas nucleares, dijo Du Hyeogn Cha, un investigador visitante en el Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl. Otra posibilidad es que Pyongyang busca un margen para guardar las apariencias mientras estudia si va a desescalar su enfrentamiento con Washington.

En declaraciones a la prensa al terminar una reunión de la ONU en Nueva York, Ri dijo que Trump “declaró la guerra” a su país al tuitear que el líder norcoreano Kim Jong Un “no seguirá presente por mucho tiempo”. Ri dijo que Corea del Norte tiene el “pleno derecho” de tomar medidas, incluso de derribar bombarderos estadounidenses aunque no penetren en el espacio aéreo norcoreano.

Estados Unidos frecuentemente envía aviones a la península coreana para realizar patrullas o simulacros de combate. El fin de semana pasado, bombarderos y sus escoltas volaron por el espacio aéreo internacional al este de Corea del Norte al punto más alejado al norte de la frontera entre las Coreas en lo que va del siglo, informó el Pentágono.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Volcán Agung amenaza al turismo, la mayor industria de Bali

Horas después de los vuelos el domingo, un sistio web de propaganda norcoreano publicó un video en el cual sus fuerzas destruyen varios aviones y un portaviones. El video en DPRK Today, creado con fotos y animación tosca generada por computadora, incluye escenas de lanzamiento de misiles desde tierra y un submarino. El Norte evidentemente trataba de demostrar que puede realizar ataques en represalia a los estadounidenses, dinjo Hong Min, un analista en el Instituto de Unificación Nacional Coreana en Seúl.

El militar retirado Moon Seong Mook, ahora analista senior en el Instituto de Investigaciones para la Estrategia Nacional con sede en Seúl, dijo que difícilmente el Norte tenga una capacidad real de correspondiente a las declaraciones de Ri. Sus antiguos cazas MiG no podrían enfrentar a los poderosos cazas estadounidenses que escoltan los bombarderos. Y si bien Corea del Norte aseguró en mayo que está lista para desplegar misiles tierra-aire que analistas creen podrían tener un alcance de 150 kilómetros (93 millas), no está claro hasta qué punto este sistema plantea una amenaza a los aviones estadounidenses que operan lejos de la costa, según Moon.

Tampoco está claro si Corea del Norte estaría en condiciones de detectar los aviones de combate estadounidenses. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo el martes que el norte tiene sistemas de radares inadecuados que no detectaron bombarderos B-1B que sobrevolaron el este de Norcorea.

Nadie espera que Corea del Norte dispare a los aviones de Estados Unidos como cuando bajó un helicóptero en 1994 cerca de la frontera entre las dos Coreas, matando a un piloto y capturando a otro.

“La razón más obvia para que Ri haya hecho esos comentarios fue que Corea del Norte sencillamente no puede tolerar semejantes insultos a su líder supremo”, afirmó Cha. Es posible que el Norte esté tratando de alimentar temores de un posible choque militar para así poder ganar espacio de maniobra con miras a las negociaciones para aliviar tensiones.

La postura del gobierno de Trump hacia Corea del Norte se ha ido endureciendo con el correr de los meses ante la insistencia de los norcoreanos en ensayar sus misiles.

En la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas Trump amenazó con que Estados Unidos “destruiría totalmente” a Corea del Norte si es provocado, tras lo cual Kim prometió tomar medidas “al más alto nivel” contra los estadounidenses. Y Ri insinuó que se podría ensayar una explosión de una bomba de hidrógeno en el Pacífico.

[ad_2]

Fuente: La Critica