Exigen que Odebrecht sea inhabilitada de forma permanente como contratista del Estado dominicano

[ad_1]

Un grupo de la sociedad civil organizada de la República Dominicana solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas que rescinda los contratos que tiene la empresa brasileña Odebrecht en esa nación caribeña.

Entre los proyectos que Odebrecht maneja actualmente en la isla se encuentra la construcción de plantas a carbón de Punta Catalina, Baní (cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana).

De paso, pidió que dicha empresa sea inhabilitada de forma permanente como contratista del Estado.

Se trata de la petición formulada a las autoridades dominicanas por parte del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático, grupo que también pidió que se abra una “exhaustiva” investigación para determinar quiénes fueron los funcionarios que recibieron los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó había pagado en sobornos para la obtención de contratos en la isla.

El pasado 26 de diciembre el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, dio a conocer que abrió una investigación en relación con este escándalo. El funcionario pidió de inmediato a las instituciones estatales que entregaran los contratos que firmó la compañía extranjera desde 2001 hasta la fecha.

De igual forma, el Comité de Lucha Contra el Cambio Climático solicitó que se sancionen a los funcionarios involucrados en este caso “en relación con la gravedad de las faltas cometidas en el marco de ley de contrataciones públicas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales de estos y que deben ser conocidas por los tribunales de la República”, según reportes de medios de comunicación de ese país.

Odebrecht firmó este mes de diciembre un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que la empresa reconoce el pago de más de 700 millones de dólares en coimas en una docena de países, incluido República Dominicana. 

[ad_2]

Fuente: La Prensa