Estados, cómplices de la corrupción

[ad_1]

Los Estados de América Latina colaboran y son cómplices de la corrupción para cubrirla, por ello no han emprendido ninguna lucha para terminar con la impunidad y los actos de corruptelas, dos prácticas muy habituales en la región.

Así concluyeron los participantes del foro de debate “El Estado de la lucha contra la corrupción en América Latina, realizado ayer en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La libertad de expresión está seriamente amenazada en varios países de la región, incluido Panamá, según los informes presentados por los ejecutivos de los medios.

En el caso de Panamá, está la situación de los diarios Crítica, día a día y Panamá América, del Grupo Epasa, que han estado continuamente amenazados por el aparato estatal, por su línea editorial.

La situación en Panamá alcanza también a medios del Grupo Gese (El Siglo y la Estrella de Panamá) que están pendientes de un cierre por un tema legal de las empresas vinculadas a su propietario, mientras que representantes de NEXtv, como lo son Riccardo Francolini y Fernando Correa Jolly están siendo procesados por el Ministerio Público panameño, sin que se les haya probado delito.

Correa, director de noticias de NEXtv, mantiene una medida cautelar, mientras que Francolini, presidente de la misma empresa, está detenido desde el año pasado.

La delegación panameña tuvo como vocero ante la asamblea de la SIP a Eduardo Quirós, del Grupo Gese, quien denunció que periodistas y medios de la prensa en Panamá son objetos de intimidación y persecución como consecuencia de su labor informativa.

La reunión de la SIP se extenderá hasta hoy lunes 3 de abril, en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Entre los participantes estuvo José Ugaz, presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), quien dijo que los periodistas y los medios de comunicación juegan un papel “fundamental” para acabar con la corrupción, una lacra que afecta de manera “complicada” a América Latina.

Según Ugaz “el periodismo serio y de investigación ha demostrado que son ellos los que descubren la mayor parte de los casos de corrupción y se han convertido en una institución que “monitorea, descubre y analiza” estos casos, por lo que una alianza con ellos es “natural”.

Durante el encuentro, también fueron abordados temas relacionados con el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión, la seguridad de los medios y sus trabajadores en países como México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, entre otros.

[ad_2]

Fuente: Panamá América