Estado perpetua a los panameños en la pobreza

[ad_1]

Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) asegura que la pobreza disminuyó en el país, hay quienes argumentan que la reciente promesa de 100 mil viviendas gratis del presidente Juan Carlos Varela, además de ser populista es un reflejo de que la realidad es otra.

El Mef, a través de un comunicado, aseguró, esta semana, que al mes de marzo de 2016, un 22.1% de la población panameña  se encontraba en situación de pobreza, lo que representa una disminución  de 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2015.

Detalló, además, que el estudio, que mide los niveles  de pobreza  y la distribución  de los ingresos, atribuye esta reducción de la pobreza principalmente al crecimiento económico sostenido, a la implementación  del nuevo salario mínimo que empezó a regir en enero de 2016 y a los programas sociales que se están ejecutando, como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y Beca Universal.

Sin embargo, la economista Irene Giménez, destacó hoy en un medio local que si el país está creciendo los subsidios o ayudas deben ir disminuyendo, pero se observa todo lo contrario.

“Las ayuda a las personas que realmente lo necesidatn se deben hacer por medio del  subsidio focalizado, el que debe  ser temporal, pero actualmente  son eternos y se multiplican, el Estado perpetua a las personas en la pobreza,  no les permite crecer y  les quita su dignidad.

Giménez hizo referencia a las 100 mil viviendas gratis que anunció  Varela , estimando que si 5 personas habitan en cada casa serían 500 mil personas las beneficiadas, pero como nada es gratis esto representa que aproximadamente el 20% de la población vive de lo que produce el 80%.

Las declaraciones de Giménez se dieron luego de la intervención del ministro de vivienda, Mario Etchelecu, quien reiteró que se construirán las 100 mil viviendas para personas que viven en probreza , de manera que no tienen cómo comprar una vivienda ni materiales de construcción, pero que cuentan con un terreno.

Para la economista este es un modelo fracasado, que tiene como consecuencia el aumento  y creación de  impuestos para poder seguir obteniendo dinero con el fin de  manetener los subsidios. Recomendó que se focalizaran los subsidios

[ad_2]

Fuente: Panamá América