"En riesgo salud humana y sanidad vegetal en Panamá"

[ad_1]

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, denunció que  la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) no cuenta con un laboratorio idóneo para  verificar que los productos importados estén en condiciones para el consumo humano  y que no afecten el patrimonio vegetal del país.

“El laboratorio oficial  regentado  por el Estado está inoperante,  pertenece a sanidad vegetal y    tiene años que no se usa para efectos de importación de alimentos”, informó Jiménez.

Hay 413 plagas cuarentenarias, es decir que no hay en Panamá pero sí en otros países, registradas  por Salud Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), pero Aupsa no considera esas plagas como limitantes para el ingreso del producto importado.

A juicio de Jiménez la entidad confunde la opinión pública al mencionar que hace una estricta verificación, porque, si por ejemplo, no toma en cuenta esta cantidad de plagas obviamente  todos los productos van a pasar su  filtro.

Como ejemplo, el productor señaló que  hay un decreto ejecutivo de julio de 2015 que impide  el ingreso de  papa y cebolla importada a zonas de producción a nivel nacional por razones fitosanitas, para no importar plagas de otros países, debido a 22 nematos cuarentenarios, pero Aupsa solo toma en cuenta dos, exime los otros 20.

La sanidad humana va de la mano con la sanidad agropecuaria, son dos aspectos  que no se pueden  negciar, dijo el productor.

No obstantes, reiteró  que Aupsa es una entidad creada para beneficiar a los importadores.

Las declaraciones del productor se generan luego que la Aupsa a través de un comunicado garantizara  a los consumidores la introducción de alimentos inocuos y de calidad, libres de plagas y enfermedades, protegiendo de esta manera la salud pública y patrimonio agropecuario del país.

“Realizamos análisis de laboratorio microbiológico, físicos químicos, entomología, nematología, residuos de plaguicidas, entre otros, para garantizar que los productos alimenticios sean inocuos y de calidad”, detalló la Aupsa.

El pronunciamiento de la entidad se da posterior a la denuncia del productor Juan Gallardo sobre el ingreso de tomate con hongos, durante este mes de marzo, un producto que según análisis de laboratorio de los productores no era apto para el consumo humano.[VEA TAMBIÉN:  Acusan a la Aupsa de atentar contra la salud].

 

 

 

 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América