En Chiriquí botan el tomate porque no hay mercado para venderlo

[ad_1]

Los productores de tomate en Chiriquí aseguran que continúan botando la producción de tomate porque no hay mercado para venderlos y se sienten engañados por el Gobierno, ya que aún persiste la crisis, y no se ha cumplido con los acuerdos firmados el pasado 2 de marzo.

Juan Gallardo, vocero de los productores de tomate, aseguró ayer sábado, que no se cumplió con el compromiso de las autoridades del sector agropecuario, quienes cumplidos los 30 días tenían que evaluar la crisis y no lo hicieron.

Añadió que en estos momentos muchos productores siguen botando tomate, lo cual es una pérdida millonaria para el sector y obligará a que muchos productores dejen la actividad debido a la inestabilidad del mercado por las importaciones.

Gallardo indicó que van a esperar que transcurran los 15 días para cumplir los 45 días del acuerdo firmado para conocer si seguirá el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) comprando tomate.

“De no existir respuesta, no descartamos salir a las calles a protestar hasta que el Gobierno tome conciencia de la problemática que enfrenta la actividad en estos momentos”, subrayó.

Denunció que actualmente el IMA les está comprando a 30 centavos la libra de tomate y se la está vendiendo a un intermediario en 15 centavos, este lo vende en el Mercado de Abastos en Panamá y esto les quita el mercado a los propios productores.

Aseveró que el acuerdo establece que el tomate que les compraban era para venderlo en las ferias libres a precios bajos a los consumidores, no para ser vendido a segundas personas para que ellos lo comercializaran.

Señaló que la crisis se mantiene toda vez que no hay mercado para la producción, y el IMA les sigue comprando el producto a 30 centavos, precio que no cubre el costo de producción por libra que es de 38 centavos, lo cual no hace rentable la actividad.

Por esta razón, muchos productores están decidiendo dejar de sembrar tomate, declaró Gallardo.

Añadió que se sigue perdiendo el tomate en campo debido a la falta de mercado y a los problemas climatológicos que vienen enfrentando, como son las recientes lluvias que les han caído a las plantaciones, lo que acelera el proceso de madurez y los obliga a fumigar las plantaciones.

Gallardo señaló que el Gobierno muestra poco interés por el sector agrícola y un ejemplo de esto es la crisis que viven debido a las importaciones de productos, sin que se establezcan las normas fitosanitarias que garanticen que el producto que está entrando al país esté en óptimas condiciones para el consumo.

Afirmó que en la reciente visita del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a Chiriquí no se refirió al sector agropecuario y tampoco mostró interés.



En Chiriquí hay 1,500 productores en los sectores de Renacimiento, Boquete, San Andrés, Sortová, Cordillera, Santa Rosa y Boquerón. Según los productores, la actual decisión de venderle tomate al Instituto de Mercadeo Agropecuario (MA) fue tomada como una alternativa temporal, la cual no era la mejor, pero no tienen otra opción.
Para los productores del rubro, si el panorama actual no mejora, muchos granjeros dejarán de sembrar tomate y podrían incursionar en la siembra de otros productos agrícolas, ya que no hay una garantía para comercializarlo. Según Juan Gallardo, vocero de los productores de tomate, el precio real para los productores de tomate es de 40 a 50 centavos la libra y para el consumidor no debería ser mayor a los 70 centavos.

[ad_2]

Fuente: Panamá América