En abril colegios privados anunciarían el mayor aumento de los últimos años

[ad_1]

En 2018 se puede dar un aumento superior al que se ha visto en los últimos años, debido al equiparamiento salarial para docentes que laboren tiempo completoen colegios privados, el cual se debe hacer por el incremento del sueldo que se aplicará desde julio de este año a los educadores del sistema público, de acuerdo con la Autoridad  de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Habrá un incremento salarial en julio de este año  y   por dispisición con la ley orgánica de educación y el código de trabajo a los docentes de tiempo completo  de escuelas privadas  hay que equipararlos, lo que se empezará a hablar desde abril en la asamblea de padres de familia, según estimó Oscar García, administrador de la Acodeco.

“En 2018 se puede dar un aumento superior al que se ha visto en los últimos años .  El decreto 601 del Ministerio de Educación (Meduca), establece que los colegios deben hacer convocatoria de reunión con los padres de familia para hacer las comunicaciones de los nuevos costos”, detalló García.

El funcionario aseguró que la entidad ha estado recomendado que se modifique el decreto 601, para  que se resuelva lo que platea la ley sobre  “coordinación” frente a lo que en la práctica hacen los colegios que es solo comunicar de los nuevos costos.

Este año lectivo 2017, el costo de la educación para el sector privado también aumentó considerable, según lo detalla la Acodeco. Más de  25 colegios en la sección preescolar presentaron aumentos entre 380 y 500 dólares.

En el nivel de primaria 26 colegios elevaron su anualidad entre 350 a 500 dólares, en el segmento premedia y media entre 28 y 35 centros educativos también la subieron entre $400 a $500. [VEA TAMBIÉN: Año escolar iniciará con nueva alza en la educación].

García informó que Meduca adelanta  una reforma a ese decreto para que en las reuniones no solo se le informe al padre sobre el alza, sino que se le sustente el incremento del costo.
 

[ad_2]

Fuente: Panamá América