Empresas generan empleo de baja calidad

[ad_1]

Aunque en términos estadísticos, la tasa de desempleo de Panamá es baja (5.5%), existe un grave problema porque el empleo que es está creando es de baja calidad y la informalidad se acrecienta.

El número de buscadores de empleo en la ciudad de Panamá se incrementó 34.5%, pasando de 6,571 en 2014 a 16 mil 622 el año pasado, según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Los datos además reflejan que en nueve meses del año pasado (de enero a septiembre) solo se lograron insertar en el mercado laboral 1,421 personas, a pesar de que se registraron, en la sede central de la entidad, 10 mil 71 vacantes.

A juicio del especialista Augusto García, la tasa de desempleo manejada por las entidades no refleja la realidad porque a la hora de cuantificar a los empleados se incluyen personas que en el periodo en que se hace la encuesta han trabajado, pero posiblemente solo se trató de un empleo esporádico.

Para el experto, la realidad es otra, pues destaca que los empleos que se están creando son de baja calidad y que la informalidad hasta dentro de las empresas está aumentando.

“Hay alrededor de 100 mil trabajadores informales en empresa formales”, manifestó García.

Además, de acuerdo con la Contraloría General de la República, de cada 10 ocupados, cuatro pertenecen al sector informal, es decir, que la tasa de informalidad alcanza el 40%.

Otro factor que produce el problema de desempleo es que la economía no crece igual que años atrás.

El Colegio de Economistas asegura que la caída de la Zona Libre de Colón (ZLC), los escándalos internacionales como el caso Waked y la terminación de la ampliación del Canal también han aumentado la cantidad de desocupados y la economía panameña no tiene la capacidad para crear los empleos que se requieren.

[ad_2]

Fuente: Panamá América