Empresarios instan a Varela a tomar decisiones concretas

[ad_1]

La Cámara de Comercio de Panamá instó al presidente Juan Carlos Varela, a que en el informe de su gestión ante la Asamblea Nacional, el 2 de enero próximo, anuncie acciones concretas en temas pendientes como la modernización de la educación y el rescate del sector agropecuario.

 

Modernizar la educación y recuperar el sector agropecuario “son asuntos de prioridad que no han sido resueltos valientemente por los gobiernos”, indicó en una declaración pública la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

 

Los empresarios reconocen que el Gobierno tiene la presión de que 2017 es el último año para plantear un plan de acción gubernamental “concreto y con fechas definidas” antes de que la siguiente campaña electoral irrumpa en el panorama.

 

Recordaron en ese sentido que entre las promesas de Varela, que inició su periodo en julio de 2014, siguen pendientes reformas constitucionales y electorales, así como al sistema de la administración justicia, a las normativas de transparencia y las que regulan la contratación pública.

 

Destacaron además que este año será la última revisión del salario mínimo del actual gobierno por parte de una comisión que se debe instalar en el segundo trimestre de 2017, advirtiendo que el nuevo ajuste que salga debe fundamentarse en asuntos técnicos sin que “sea nuevamente una herramienta político partidista o conlleve efectos inflacionarios”.

 

La CCIAP se quejó de que ha transcurrido un año desde la última revisión del salario mínimo “y aún no se inician las conversaciones prometidas para alcanzar acuerdos sobre la incorporación de la fórmula de la Organización Internacional de Trabajo”.

 

En cuanto a la seguridad social, la Cámara de Comercio valoró positivamente que se haya atendido el llamado que hicieron en enero pasado para atender la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social, “separando la administración de pensiones de los programas de salud”.

[ad_2]

Fuente: Panamá América