Emblemáticos colegios con serios problemas en el inicio de clases

[ad_1]

 

Colegios históricos en el país presentan serios problemas al inicio del año lectivo 2017, desde deficientes infraestructuras hasta falta de agua potable. Las carencias se comprobaron en un recorrido de Metro Libre y confirmado con la voz de los estudiantes, padres de familia y directores de los centros.

El director del Colegio Richard Neumann, Virgilio De Sedas, dijo que les preocupa el futuro de los planteles en el área de Paitilla porque la Autoridad de Aeronáutica Civil viene reclamando los terrenos de los tres colegios que se ubican allí y que después de la invasión todos los gobiernos han querido esas tierras.

ML 20170306 4 01ph01

Colegio Richard Neumann
La escuela tiene algunas rajaduras en las paredes, en los pisos y en las losas, porque las partidas destinadas a los colegios no da para sufragar todos los gastos, dijo el director Virgilio De Sedas. Agregó que ya se hicieron reparaciones eléctricas en un 80% y se instaló todas las fuentes de agua.

escuelas

Instituto Nacional
Una escuela que funciona desde el año 1909 tiene algunas áreas deterioradas que se corregirán paulatinamente, dijo la directora Roxana Casanova. Indicó que para poder arreglar esto hay que cambiar todo el cableado eléctrico y es uno de los proyectos que tiene contemplado el Meduca.

mal

José Antonio Remón Cantera
Un colegio que sufre por sus infraestructuras, ya que data del año 1954 y está deteriorado. Los docentes le dieron plazo al Meduca hasta el 30 de marzo para que tomen una decisión, de que si se sigue impartiendo clases allí o cierran el plantel por motivo de seguridad.

estad

Escuela Profesional Isabel Herrera 
“Las estructuras no están en muy buenas condiciones, pero estamos preparados para impartir clases hoy”, señaló el director Martín Jones. La estudiante Yusibel Frías dijo que en 2016 pasaron todo el año sin agua: “este año siguen igual, los baños están dañados”

moscote

Instituto José Dolores Moscote
Este colegio tiene problemas con los laboratorios y baños destruidos, manifestó el profesor Diógenes Sánchez. Señaló que la comunidad educativa de este centro le dio un ultimátum al Ministerio de Educación, de que si no reparan antes del 30 de marzo se irán a paro.

ML 20170306 4 01ph04

Instituto Comercial Panamá

Una escuela que sufre por los robos de los aires acondicionados y problemas de infraestructura, dijo la directora del centro educativo, Gricelda de Poveda. Además explicó que pese a las dificultades que pasaron con la pintada del colegio, están listos para recibir a todos los estudiantes.

ML 20170306 4 03ph01

Instituto Fermín Naudeau
Debido a los daños estructurales que presenta este plantel se construirán nuevos pabellones; la cafetería sería destruida. Además los laboratorios serán adecuados y se conoció que algunos estudiantes serán trasladadoos en el trascurso del año a otros lugares mientras se construye.

Fotos: B. Perea

Delvin Castillo
dcastillo@metrolibre.com
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

[ad_2]

Fuente: Metro Libre