El FMI advierte sobre riesgos económicos

[ad_1]

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización de las perspectivas de la economía mundial, señaló la importancia de que los mercados emergentes mejoren la capacidad de resistencia financiera ante el deterioro de las condiciones financieras mundiales.

Además indicó la importancia de que las economías con nivel elevado y creciente de deuda no financiera o fuerte dependencia de endeudamiento a corto plazo para financiar inversiones a más largo plazo adopten prácticas más sólidas de gestión de riesgo.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública externa de Panamá, al 31 de octubre de 2016, se ubicó en $16 mil 588 millones, lo que representa un aumento de 6.1%, en comparación con los $15 mil 634 millones de igual periodo de 2015.

El FMI también hizo referencia a la disminución de las defensas fiscales en países de bajos ingresos, por lo que sugieren recomponerlas mientras se preserva, de manera eficiente, el gasto en las necesidades de capital y las erogaciones sociales de importancia crítica.

Ante esta panorámica, Panamá no escapa a esta realidad, ya que de acuerdo con un informe de la Dirección General de Ingresos (DGI), recaudaron hasta noviembre un 14.1% por debajo de lo presupuestado, es decir, 960 millones 131 mil dólares menos.

El FMI también recomienda aplicar reformas estructurales en educación que faciliten la diversificación de la economía y estimulen la productividad.

Al respecto, la educación en Panamá no cumple con las exigencias del mercado, tal como lo han señalado los expertos.

Ante la diversificación de la economía, las autoridades panameñas apuestan a actividades de servicio, dejando de lado el sector primario, que atraviesa por una crisis y requiere del apoyo gubernamental.

 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América