El edificio del Instituto Conmemorativo Gorgas es Monumento Histórico



Ya es oficial. El edificio que alberga las oficinas del Instituto Conmemorativo Gorgas es Monumento Histórico Nacional, decretado así por la Ley 73 de 2017.

 

Esta edificación, que está ubicada en la avenida Justo Arosemena, cuenta con una arquitectura que data del año 1928 cuando entró en operaciones el edificio que alberga hasta la fecha parte de las oficinas del Instituto Conmemorativo Gorgas. Dicha construcción se inició en 1921 bajo el mandato del presidente Belisario Porras.

 

La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, luego de una serie de evaluaciones y estudios pertinentes, llegó a la conclusión de que el inmueble posee un gran valor histórico por estar estrechamente ligado a los procesos de modernización y de construcción de obras públicas, lanzadas por presidente Belisario Porras y por haber sido diseñado y construido por el ingeniero y arquitecto James C. Wriglit, también artífice del Hospital Santo Tomás.  

 

 

La edificación reúne varias condiciones de autenticidad, entre ellas, su forma y diseño, materiales, uso y función a través de la historia; así como localización y su entorno le dan ese valor al edficio. La estrctura aún conserva parte de sus terrenos decorativos y su carpintería, según informes de la entidad. 

 

La norma establece que el Instituto Nacional de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, coordinará con el Instituto Conmemorativo Gorgas las medidas necesarias para la conservación y puesta en valor del monumento histórico nacional, tal como lo establece la Ley 14 de 1982. 

 

Además, se colocará en un lugar visible una placa que indique que el edificio fue declarado patrimonio histórico Nacional. 

 

> VER TAMBIÉN: Instituto Gorgas: la ciencia prevalecerá en medio de la ciudad

> VER TAMBIÉN: BCIE financiará nuevo edificio Instituto Conmemorativo Gorgas

 

El edificio del Instituto Conmemorativo Gorgas se mantendrá como un museo de la ciencia tropical, una vez se muden sus instalaciones al Campus Gorgas en la Ciudad de la Salud.

 

Nuevas oficinas

Recientemente el Consejo de Gabinete autorizó la firma de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por 70 millones de dólares para construir la nueva sede del Instituto Conmemorativo Gorgas. 

 

El proyecto en su primera fase incluirá la construcción de edificios de laboratorios de investigación y bioseguridad, el almacén de transporte, planta de tratamiento de aguas y la administración.

 

La construcción de la nueva edificación, en su primera fase, está prevista que empiece en el 2018 y que concluya en 2020. 



Fuente: Panamá América