EE.UU. arremete contra Cuba, Nicaragua y Venezuela por violaciones a los derechos humanos

[ad_1]

 

EE.UU. advirtió este viernes del “autoritarismo” que ejercen los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y denunció las deficiencias del sistema judicial colombiano y los abusos y la corrupción que cometen las fuerzas de seguridad en México.

 

En su informe anual en materia de derechos humanos relativo a 2016, el Departamento de Estado destacó la limitación de elecciones libres, las amenazas gubernamentales y la intimidación a los disidentes por parte del régimen cubano, que comete “la mayoría” de los abusos en esta materia en el país.

 

“Las autoridades interfirieron con la privacidad mediante la participación en el monitoreo y la censura de las comunicaciones privadas. El Gobierno no respetó las libertades de expresión y prensa, restringió el acceso a internet, mantuvo el monopolio de los medios de comunicación, limitó la libertad académica y mantuvo algunas restricciones sobre la capacidad de los grupos religiosos no registrados de reunirse”, agrega el documento con respecto a Cuba.

 

En cuanto a Nicaragua, las observaciones del Gobierno estadounidense son similares en cuanto al control que ejerce el partido del Gobierno, pese a ser una república multipartidista.

 

“Nicaragua es una república constitucional multipartidista, pero las acciones del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) resultaron en la concentración de poder de facto en un solo partido, con un poder ejecutivo autoritario ejerciendo un control significativo sobre las funciones legislativas, judiciales y electorales”, subraya el informe.

 

Con respecto a la situación en Venezuela, el Gobierno estadounidense alerta de la persecución a los disidentes políticos, las detenciones arbitrarias y por ideología, además de las duras restricciones a la libertad de prensa.

 

Cuba y Venezuela solían formar parte de una corta lista de países destacados por parte del Departamento de Estado como aquellos que más sufrían en materia de derechos humanos, pero el documento de este año, con datos de 2016, pero el primero presentado por el gobierno de Donald Trump, ha eludido hacer dicho listado.

 

Entre las preocupaciones de EE.UU. sobre Colombia destaca “un sistema judicial ineficaz”, en el que “muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos” como “agentes estatales de alto nivel y exmiembros paramilitares” no son procesados adecuadamente por sus delitos.

 

Asimismo, el documento apunta que los tres problemas en materia de derechos humanos que más amenazan al país andino son “la impunidad, el desplazamiento forzado y la discriminación social”.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América