Donald Trump amenaza a Toyota por proyecto de nueva planta en México

[ad_1]

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a la gigante automotora Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México destinada a producir automóviles para el mercado estadounidense.

“¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera”, expresó Trump en la red Twitter.

Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors.

En su mensaje, Trump lamentó que Toyota Motors anunció la apertura de una nueva planta en México “para construir modelos Corolla para Estados Unidos”. 

En noviembre, Toyota había anunciado la construcción de su 15ª planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato, México, además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

El plan de Toyota es utilizar esa nueva planta para el modelo Corolla a partir de 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi (sur de Estados Unidos), y representaría la apertura de unos 2 mil puestos de trabajo.

La empresa había destinado un presupuesto de mil millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200 mil unidades al año.  

Instantes después del mensaje de Trump, las acciones de Toyota bajaban 0.55% en la bolsa de valores de Nueva York.

En semanas recientes, Trump aumentó la presión a las empresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México.

Al inicio de la semana, Trump había también amenazado con “pesadas tasas de frontera” a la gigante General Motors.

El martes, igualmente la gigante Ford anunció la cancelación de un programa para construir una nueva planta en México para invertir en la modernización y ampliación de una fábrica en Michigan, Estados Unidos.

Caen acciones de Toyota tras amenazas de Trump

05 ene 2017 – 14:50h

Las acciones de Toyota cayeron más de 3% este viernes tras las amenazas del presidente electo norteamericano Donald Trump de imponer una “pesada tasa” al fabricante japonés de automóviles si construye una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos.

Las acciones abrieron con una pérdida de 3.11% antes de recuperar terreno (-1.70%) en la primera hora de operaciones, a 6 mil 930 yenes.  Otras automotrices japonesas también cayeron, entre ellas Nissan (-2.08%, a mil 174,5 yens) y Honda (-2,01% a 3.497 yens) y la tendencia negativa se explica además por la fortaleza del yen con relación al dólar, que penaliza a los exportadores.

Toyota es la última empresa a la fecha en ser objeto de la ira de Trump, que tuiteó un “NO WAY” (de ninguna manera) a los planes de la empresa nipona de construir la planta en México.”Construya la planta en Estados Unidos o pague grandes aranceles”, advirtió Trump.

El presidente electo, que asume sus funciones el 20 de enero, prometió durante la campaña electoral hacer regresar al corazón de Estados Unidos los empleos perdidos por la deslocalización de industrias.

En una breve respuesta oficial, Toyota señaló que “espera colaborar con la administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz”.

La empresa afirmó que la apertura de la planta en México, en la ciudad de Guanajuato, no afectará en ningún aspecto la presencia de Toyota en Estados Unidos. La compañía emplea a 136 mil norteamericanos y mantiene 10 plantas en Estados Unidos.

[ad_2]

Fuente: La Prensa