Distribuidoras de autos, entre las empresas con más quejas

[ad_1]

Las agencias de autos y las empresas inmobiliarias continúan presentando el más alto índice de quejas por parte de la ciudadanía ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Un informe de esta entidad, de noviembre del año pasado a la fecha, indica que se han interpuesto unas 89 demandas ante los tribunales civiles, contra 10 tipos de actividades económicas, cuyos representantes, tras pasar por un proceso de conciliación, no llegaron a acuerdos con los consumidores.

Dentro de estas estadísticas, el rubro que más quejas ha generado en estas instancias lo constituyen las agencias de autos, con 33 casos, ($626 mil 688), pero si se considera en el aspecto de montos, este es encabezado por las inmobiliarias, con $698 mil 805 en 28 procesos.

Cabe destacar que el monto de las reclamaciones a nivel nacional asciende a $1 millón 466 mil 334 y las principales razones se deben al incumplimiento de garantías y contratos, además de las cláusulas abusivas, entre otros motivos.

Giuseppe Ferrante, gerente de la marca Mazda, señaló a Panamá América que estas quejas presentadas por los consumidores ante la Acodeco están más que todo relacionadas con el tema de posventa (mantenimiento) de automóviles.

Agregó que como en toda actividad económica pueden haber algunos “clientes inconformes” con la atención o con las políticas de algunas empresas distribuidoras de automóviles panameñas.

Otras quejas

Dentro de las estadísticas de la Acodeco, los hoteles o planes promocionales son la tercera actividad con mayor cantidad de quejas, por un monto de 42 mil 265 dólares y un total de 11 reclamaciones.

Otra actividad económica de consumo, inusual dentro de estas estadísticas, es presentada a través de ocho quejas contra empresas dedicadas a la decoración y un monto de $34 mil 318, es decir, un promedio aproximado de $4,300 dólares cada una.

[ad_2]

Fuente: Panamá América