Desplome del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

[ad_1]

El valor acumulado entre enero y noviembre pasados del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá, la mayor del hemisferio, cayó un 9,6 % en relación al mismo período de 2015, de acuerdo con cifras de la Contraloría General difundidas este jueves.

 

Ese resultado deriva de la bajada en un 11,3 % del valor CIF (costo, flete y seguro) de las importaciones, y en un 8 % del valor de las reexportaciones FOB (mercancía a bordo), indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General.

 

El peso del movimiento comercial acumulado en 11 meses de este año en la ZLC reportó una reducción del 7 %, en comparación con el mismo período de 2015, según las estadísticas oficiales.

 

Ello, debido a la caída en un 8,8 % en el peso de las importaciones y en un 5 % en de las reexportaciones, señaló el INEC.

 

La ZLC vive una grave crisis adjudicada a la debacle económica de Venezuela, a la caída de los monedas suramericanas y al conflicto arancelario con Colombia, a lo que se suma el agotamiento de su modelo de negocios. 

[ad_2]

Fuente: Panamá América