Desmienten a ministro del Mida sobre importaciones

[ad_1]

Ante los señalamientos del ministro Eduardo Carles, quien asegura que las demás administraciones importaron 100% de los productos para el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y que en esta administración han balanceado esta situación, expertos aseguran que ha sido lo contrario.

El actual titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) justificó la importación de arroz que el IMA está haciendo, aduciendo que esta institución “necesita un volumen determinado para sus ferias y no pueden dejar al consumidor sin el producto”.

Destacó que como institución han hecho una balanza de 50-50 en cuanto a las importaciones para beneficiar a los productores panameños.

Sin embargo, una fuente aseguró que durante la administración pasada se compró arroz a los molinos y a los propios productores.

Indicó que durante los primeros meses del 2014 se compraron unos 361 mil 403 quintales de arroz a los molinos y productores nacionales.

Afirmó que durante la administración pasada se tomó muy en cuenta la oferta y demanda, así como la seguridad alimentaria.

“Se importó la cantidad necesaria de 1.3 millones a 1.5 millones de quintales, dependiendo de lo que faltaba y se trajo por contingente extraordinario en los primeros tres años y en los últimos años de la administración, el IMA tomando en cuenta la producción nacional, importó escalonadamente en cáscara y blanco lo que se necesitaba para completar el consumo en el país”, aseguró la fuente.

Indicó, además, que se les compró a más de 25 molinos toda la producción que le pudieran ofrecer al IMA para el programa social de Seguridad Alimentaria de Jumboferias y Jumbotiendas y se abrió contrato a todos los molinos a nivel nacional e igualmente compró directamente a productores de Chiriquí, Panamá Este, Coclé y provincias centrales.

“Existen los contratos y fechas, así como la cantidad y precios de todas estas transacciones que realizó el IMA en la administración pasada, tanto para la compra nacional de arroz en cáscara o pilado como para el importado”, aseguró.

En cuanto al precio del arroz a nivel internacional, indicó que durante la administración pasada el costo del galón de gasolina rondaba los $5.00 y el precio de la tonelada métrica de este rubro ascendía a los $800.00.

Sin embargo, a finales de 2014 e inicios del 2015, el precio del galón de la gasolina bajó a $2.50 y la tonelada métrica a nivel internacional del arroz cayó a $420.00, por lo que ahora se puede comprar este rubro a mejores precios que antes y no porque se diera un sobrecosto como han especulado.

“Aparte de que el arroz que se compró en el gobierno pasado era un arroz superespecial y que ya venía empacado, mientras que ahora, tienen que pagar por la movilización del puerto al lugar donde se empaca, lo que encarece el producto”, aseguró.

Por su parte, el productor Omar Willians confirmó que en las pasadas administraciones se compró producción nacional.

Indicó que, en efecto, hay que importar arroz porque no son autosuficientes, pero solo en un 20%, mientras que el actual gobierno está importando por arriba del 50%.

“Esta administración ha sido una de las peores en la compra de producción nacional”, indicó el productor de arroz.

[ad_2]

Fuente: Panamá América