Desbloqueo de celulares entra en vigencia

[ad_1]

A partir de mañana 1 de abril empieza a regir la Resolución AN No. 10817-Telco de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) que prohíbe a nivel nacional la comercialización de los equipos terminales móviles bloqueados, para ser utilizados en las redes móviles existentes en el país.

Luego de ser anunciada la medida, la ASEP advirtió a clientes y/o usuarios que el desbloqueo del equipo terminal debe ser inmediato y sin costo alguno por parte de las empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil.

La resolución contempla que el cliente y/o usuario debe acudir personalmente con su aparto celular a la empresa concesionaria del servicio de telefonía móvil para registrar el desbloqueo de forma inmediata, sin costo alguno.

No obstante, se aclaró que esta medida no exime el compromiso de pago que tengan los clientes y/o usuarios por concepto de deuda (subsidio) al momento de solicitar el desbloqueo de su equipo terminal.

El compromiso de pago que tengan los clientes con los operadores, por el concepto de subsidio de su aparato móvil celular, deberá acordarse en la relación cliente-empresa, en la que se requiere tomar las previsiones necesarias para la ejecución del compromiso de pago.

La medida adoptada aclara que las empresas, que así lo consideren, pueden mantener sus políticas de subsidios o promociones especiales para atraer clientes y/o usuario al segmento de contrato, el cual representa el 10% del total del mercado móvil.

Se advirtió que aquellos comercios que incurran en la venta de aparatos móviles celulares bloqueados podrían enfrentar un proceso sancionador, siempre y cuando el cliente y/o usuario afectado presentes las pruebas respectivas.

La ASEP, como empresa fiscalizadora de los servicios públicos a nivel nacional, realizará operativos para observar el cumplimiento de este procedimiento y garantizar seguridad a los clientes.

Panamá cuenta con cuatro empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil celular que operan a nivel nacional. Al cierre del 2016, el total estimado de abonados de teléfonos móviles celulares sumaron 6 millones 977 mil 701, de los cuales 752 mil 243 fueron abonados por contrato.

[ad_2]

Fuente: La Critica