Culmina primera fase de implementación del WIFI en Aeropuerto de Tocumen

[ad_1]

La empresa española Eurona Wireless Telecom, uno de los principales gestores de Wifi del mundo, ha culminado la implementación de la primera fase de pruebas del servicio de Internet gratuito de WiFi en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por el que pasan anualmente más de 14 millones de pasajeros.

El proyecto, que tiene una inversión total de $2 millones, abarca infraestructura nueva, la instalación del hardware, software, comunicación e integración del equipo a la infraestructura existente, incluyendo todos los elementos necesarios para lograr los indicadores establecidos en el contrato.

Actualmente, en promedio, unos 5,500 usuarios diarios se conectan a internet desde cualquier parte del principal aeropuerto de Panamá de forma gratuita durante 30 minutos y a partir de ese momento pueden hacerlo a través de servicios “premium” y acuerdos internacionales de “roaming”.

Se informó que entre los meses de febrero y marzo de este año, el consumo de WIFI Premium ha alcanzado en la principal terminal de Panamá, un promedio diario de 250 afiliados.

El principal aeropuerto de Panamá ha definido con Eurona la instalación de 240 antenas que tendrán un ancho de banda de 200 MB, por el cual el aeropuerto no tendrá que pagar dicho servicio, sino que el consorcio le debe consignar el 15%, o un mínimo de ingreso garantizado, de las utilidades que recibe por sus ventas de servicios que brinda a largo plazo, como publicidad online y roaming, informó la entidad aeroportuaria.

Además de la venta de servicios Premium de acceso a internet y publicidad, Eurona anunció que próximamente ofrecerá a los usuarios del Aeropuerto de Tocumen tarifas accesibles y precios competitivos respecto a las otras empresas de telefonía celular, para la adquisición de datos móviles a través de WIFI.

En tanto, la segunda fase implicará el redimensionamiento de las redes, la instalación de red LAN que brindará el servicio de comunicaciones adecuado para el 80% de las antenas de WIFI que faltan por instalar.
 
Así mismo, se avanza en líneas de comunicaciones de alta capacidad con el fin de optimizar el servicio WIFI en aquellas zonas del   Aeropuerto Internacional de Tocumen donde no se tiene buena cobertura WIFI actualmente, teniendo  en cuenta principalmente los entornos donde se ha identificado la mayor demanda de usuarios  o que presentan deficiencias en el servicio de acceso a Internet y Telefonía.

La ejecución de este proyecto, que inició con la firma del contrato en diciembre de 2016, tiene previsto estar totalmente culminado en septiembre de este año, e incluye además, servicios para la gestión de la aplicación móvil del aeropuerto, a través de la que los pasajeros podrán consultar la información sobre sus vuelos y puertas de embarque, así como servicios de realidad aumentada y geolocalización para gestionar su desplazamiento  y adaptar las infraestructuras a sus necesidades y preferencias.
 

[ad_2]

Fuente: Panamá América