Critican al Minsa por decidir traslado de desechos líquidos a relleno sanitario

[ad_1]

Concejales del distrito de La Chorrera criticaron la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de trasladar hacia el relleno sanitario de El Diamante en este distrito, desechos líquidos generados por la industria avícola y alimenticia.

 

Para este fin, el Minsa a través de la Resolución 119 de febrero del 2017, autorizó a la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), dueña del relleno, la recepción de estos efluentes líquidos.

 

En opinión de los ediles chorreranos se trata de una medida impositiva e inconsulta de parte del Minsa.

 

No obstante, el subdirector nacional de Salud Ambiental del Minsa, Edgardo Villalobos, dijo que se trata de una medida de urgencia, luego de que en febrero colapsaran las tinas utilizadas para depositar estos desechos en Cerro Patacón.

 

El mal manejo de las tinas ubicadas en este vertedero, debido al depósito de otros tipos de desechos, obligó al Minsa a su cierre.

 

Según la resolución del Minsa, en el relleno sanitario del Diamante se verterían subproductos de la industria alimenticia (lácteos, bebidas fermentadas y azucaradas, jugos) y similares.

 

Además de sangre, grasas, generados por el sacrificio de animales para consumo humano, Villalobos, indicó que aun cuando el relleno sanitario de El Diamante cumple con los requisitos para recibir estos desechos la intención es implementar otra tecnología para eliminarlos.

 

En un plazo de 90 días, las empresas que generan estos desechos deberán presentar al Minsa sus proyectos para reducir la generación de los mismos, dijo el funcionario.

 

Villalobos no descarto la posibilidad de que el Gobierno declare una emergencia sanitaria, de oponerse los ediles de La Chorrera al traslado de estos desechos.

 

Tomas Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo haber solicitado a los concejales conformar una comisión para analizar lo planteado por el Minsa además de solicitar asesoramiento a peritos externos.

[ad_2]

Fuente: Panamá América