crecen ingresos del Canal, puertos y banca

[ad_1]

Los ingresos por peaje del Canal de Panamá, los puertos y la banca registraron una variación positiva durante los meses de enero a julio de este año, comparado con el mismo período de 2016, de acuerdo con los   Indicadores Económicos Mensuales (PIEM) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La Contraloría destacó que el Canal de Panamá incrementó sus ingresos por peajes en 19.7%, mientras que el volumen de carga transportada en toneladas largas aumentó 25.1%, lo cual representa un incremento acumulado de 28.7 millones de toneladas, en los primeros siete meses de este año, comparado con igual periodo del año anterior.

Los indicadores publicados reportan un incremento de 12.5% del movimiento de contenedores en los puertos para el periodo en referencia. Según Contraloría, en total hubo un movimiento de 3.98 millones de contenedores de enero a julio de 2017.

“El saldo de la cartera de crédito total del sistema bancario reflejó un aumento de 2.0% en julio de 2017, comparado con igual periodo de 2016, los créditos internos aumentaron 7.8%; sin embargo, los créditos hacia el exterior cayeron en 14.3% en el periodo indicado”, señaló la entidad que dirige Federico Humbert

El consumo de electricidad creció 1.3% debido al aumento de 1.2%, de la facturación, de la cual se destacaron los clientes residenciales, con 1.8%; los comerciales, con 0.9%; y el Gobierno, con 1.0% de aumento.

La venta de automóviles, sin embargo, disminuyó; sufrió una variación de -12.8% debido a la caída de ventas de automóviles regulares (sedanes y otros -18.9%).

[ad_2]

Fuente: La Prensa