Contralor Humbert debe jugar su papel, en uso de partida discrecional

ad

[ad_1]

Pese a que el contralor general de la República, Federico Humbert, ha respondido que corresponde la Presidencia de la República explicar el uso de la partida discrecional, juristas y exfuncionarios solicitaron que cumpla su rol fiscalizador.

 

En medio de los cuestionamientos por este tema, Humbert ha expresado que como entidad solo puede establecerse una fiscalización posterior a los gastos de esta partida, como se ha realizado en años anteriores.

 

Sin embargo, figuras como el excontralor José Chen Barría señalaron que se habla de “urgencias notorias”, pero la experiencia indica que se justifica la negligencia por lo que una ley no va a resolver el criterio, que muchas veces resulta politiquero.

 

Sostuvo en el programa Debate Abierto Dominical de RPC TV que el contralor puede hacer auditorías año por año de cómo fue realizado el uso de la partida discrecional, pues como se sabe bien puede hacerse un control sin esperar los dos últimos dos meses de Gobierno.

 

«Aquí no va a haber cambio significativo si los funcionarios no cambian su personalidad y afinidades», destacó.

 

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño indicó que el problema radica en que «actualmente el contralor no está a la altura de las circunstancias», porque si no lo hace se estaría de acuerdo que el presidente haga uso de los fondos públicos sin una fiscalización.

 

«Con mucho respeto se lo digo al contralor, tiene que jugar su papel; es la oportunidad de cambiar y enviar un mensaje claro a las instituciones para crear una reingeniería en el manejo de fondos», expresó.

 

Entre tanto, la activista de derechos humanos Magaly Castillo, sostuvo que ya en el 2004 se presentó una denuncia por las partidas discrecionales donde se denunció a los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, pero esta no quedó en nada, y con lo que ha pasado en los últimos gobiernos debe darse una regulación.

 

«Los gastos que el presidente tenga de esa partida no deben ser contrarios a lo que dice la Constitución Política; hemos estado esperando que la Contraloría diga algo, y al igual que los contratos y donaciones de la Asamblea Nacional proponga controles para evitar el despilfarro de dinero», afirmó.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América

ad