Continúan negando afectaciones por 'Panamá Papers', un año después

[ad_1]

A un año de la publicación del escándalo de los Panamá Papers, la viceministra de Finanzas Aida Varela de Chinchilla señaló que los mismos no han ocasionado daños a la economía del país, sino a la imagen, sin embargo, recientemente la  calificadora Fitch Ratings determinó una perspectiva del sector negativa para los bancos panameños y prevé pocas alzas de calificación en 2017, ante la afectación en el sector por los casos de corrupción.

 

La viceministra señaló que el escándalo a nivel de imagen impactó pero, por otra parte, la solidez de sistema financiero no fue  impactada  para nada.

 

Destacó que los bonos de Panamá en los mercados internacionales se siguieron cotizando igual o mejor que su pares de bonos latinoamericanos y además se demostró que las empresas multinacionales siguen apostando por Panamá.

 

Mientras, el informe de Fitch  detalla que el riesgo reputacional y de conducta permanecerá como preocupación clave para los bancos panameños durante el 2017 a causa de la interconexión del sistema financiero local y los casos de alto perfil recurrentes relacionados con corrupción que han afectado a diversos países de Latinoamérica.

 

Fitch también hizo mención del escándalo Odebrecht que si  bien  no ha involucrado de forma directa a bancos panameños,  algunos funcionarios del Gobierno de Panamá han sido acusados de recibir sobornos.

 

La viceministra también hizo referencia en un medio local del moderado nivel de la deuda por lo que Panamá mantienen su grado de inversión, mientras que expertos en temas económicos señalan que la eliminación de subsidios y la falta de dinero para obras sociales,  son algunas de las consecuencias que podría afrontar la población panameña  si la deuda pública sigue  creciendo más que la economía del país.

[ad_2]

Fuente: Panamá América