Continúan diferencias en la ACP por manejo en el Canal ampliado

[ad_1]

Un déficit de personal en el Canal de Panamá, aunado a un entrenamiento deficiente, fue denunciado por la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta de la Autoridad del Canal de Panamá, lo que fue desmentido por la administración de la vía.

Iván De La Guardia, miembro de este sindicato, explicó que existe un déficit de capitanes de remolcadores que se traduce en escasez de recursos para poder pasar los barcos por la vía acuática.

Adicional a esta situación, destacó que no se ha visto interés por parte de la administración del Canal en adquirir nuevos remolcadores, lo que también dificulta las labores diarias.

“Si no tienes el personal necesario, no puedes pasar el número de barcos que te has comprometido ante el Estado y ante los propios clientes porque no tienes el recurso necesario”, destacó De La Guardia.

Ante estas acusaciones, Esteban Sáenz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones del Canal, indicó que el programa de contratación y capacitación de capitanes de remolcador para el Canal ampliado constó de 83 capitanes y terminó en el año 2015.

“La capacitación se complementó con la contratación de un buque en donde se hicieron 64 tránsitos completos en la esclusa de Agua Clara. Con estos tránsitos, se capacitaron prácticos y capitanes de remolcador”, aseguró Sáenz.

Indicó que fueron comprados 14 remolcadores adicionales para el Canal ampliado y la flota hoy día es de 46 remolcadores de operaciones.

También señaló que se proyecta contratar capitanes de remolcador adicionales en el año 2017 a medida que la demanda de buques neopanamax va en aumento. También se contempla comprar remolcadores adicionales en el año 2018.

Por su parte, los capitanes de remolcadores insisten en señalar que es la misma cantidad de personal haciendo más trabajo, lo que ha sido planteado a la administración, pero no han obtenido respuesta.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América