Chiricanos presentan problemas de salud por obesidad

[ad_1]

Los resultados preliminares del Primer Censo Nacional de Salud Preventiva, revelaron que tres de cada cinco panameños mayores de 40 años son obesos lo que les hace propenso a sufrir graves enfermedades crónicas, situación que mantiene alarmada a las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí.

 

El censo que se ha efectuado ya en esta región del país, indica que hay un alto porcentaje de chiricanos que enfrentan problemas de obesidad lo que empieza a impactar la salud y calidad de vida, asegura el doctor Ramón Castillo, jefe Regional  de Programas Salud de Adultos del Minsa en Chiriquí.

 

“Debemos tener en cuenta que el segmento poblacional de hipertensos y diabéticos aporta dos terceras partes de los pacientes que sufren insuficiencia renal y otras graves problemas que reducen calidad de vida de estas personas y sus familias”, manifestó el doctor Castillo.

 

La obesidad puede desencadenar graves patologías como diabetes e hipertensión arterial, advirtió la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Región en Chiriquí, señaló Milvia Samaniego.

 

“La obesidad puede ser una alerta del organismo ante el excesivo consumo de azucares, grasas y otros desórdenes que demandan cambios  en nuestra alimentación y estilos de vida”, manifestó Samaniego.

  

Finalmente señalan los funcionarios de salud que los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y las adicciones provocan graves problemas de salud a un gran segmento de la población, cuya edad promedio cada vez es menor.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América