Cebolla nacional de baja calidad, según comerciantes

[ad_1]

Comerciantes señalan que la cebolla que llega de Tierras Altas no tienen la calidad necesaria para la comercialización a la industria alimentaria,  por lo que solicitan que se tomen las medidas correspondientes.

 

Yoris Morales representante de los comerciantes del Mercado de Abastos, indicó que el día lunes se había programado una reunión de la cadena agroalimentaria de papa y cebolla, sin embargo, fue suspendida porque los productores de Tierras Altas no asistieron y se requería que todos los involucrados estuvieran en la reunión y que tentativamente podría realizarse el lunes próximo.

 

Sin embargo, destacó que ante los señalamientos de los productores de Tierras Altas que aseguran que tienen producción suficiente para abastecer el mercado por tres meses, no lo demerita, pero la producción que llega de Tierras Altas no tiene el secado necesario, lo que le resta calidad al producto.

 

Indicó que lo que les preocupa es que ellos comercializan el producto a una industria exigente, a hoteles cinco estrellas, restaurantes franquiciados internacionalmente que exige una calidad de producto primium y muchas veces nuestro producto nacional, en el caso de la cebolla, no lo tiene y eso afecta a una industria  alimenticia que requiere productos de buena calidad.

 

Destacó que la cebolla de Natá está por empezar su cosecha la otra semana, pero decían que solo hay para dos meses, es decir 70 mil sacos y el consumo nacional es de 100 mil sacos por mes es decir 55 mil quintales y “preocupa el hecho que si no se toman medidas, la cebolla va a tener aumento de precio”.

 

“No vamos a entrar a discutir con los productores de Tierras Altas que si hay o no producción, porque en el pasado, los inventarios se han manejado a la conveniencia del Mida o de los productores en bajar o quitar del inventario porque no hay un mecanismo de medición que diga que ese inventario está bien hecho”, señaló el comerciante.

 

Morales destacó que “somos un país de servicio y estamos dando la cara para una industria que se codea a nivel internacional y no podemos tampoco dejar de darle a esa industria productos de primera “.

 

“Los productores dicen que tienen  producto para abastecer el mercado por  dos meses y no vamos a cuestionarlo,  pero hay que ver si la calidad garantiza que sea la requerida para el mercado nacional, porque si tenemos cebolla que no es apta, tendremos una merma considerable en el producto y si  hay necesidad de importar, hay que hacerlo, porque hay que atender una industria  que absorbe más del 40% de la producción de cebolla”, dijo.

 

También señaló que la reunión no solo era para tratar el tema de la cebolla,  sino también del  problema de desabastecimiento de la  papa que está por  encima del control de precios establecido por el Gobierno y eso es delicado.

 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América