Canal de Panamá no prevé impacto en su actividad por diplomacia con China

[ad_1]

 

 

El Canal de Panamá no prevé “ningún cambio en la actividad de tránsitos” luego de que el Gobierno panameño estableció las relaciones diplomáticas con China en detrimento de Taiwán, afirmó hoy el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano.

 

“Nosotros no vemos ningún cambio necesariamente en lo que es la actividad de tránsito, porque la que dicta la actividad de tránsito no es Panamá, lo que dicta el tránsito a través del Canal de Panamá es la demanda”, aseguró Quijano a periodistas.

 

El comportamiento del tránsito por la vía acuática está más “relacionado con la importación que quiera tener Estados Unidos, que es nuestro primer usuario y que se suple en una gran mayoría de China”, que es el segundo cliente de la vía acuática, indicó.

 

“O sea que el intercambio comercial es al que nosotros respondemos aquí (y) no vemos que esto (las relaciones de Panamá y China) vaya a traer ningún cambio en realidad”, añadió Quijano.

 

El presiente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el lunes el establecimiento de las relaciones con China y la ruptura con Taiwán bajo el argumento, entre otros, que el gigante asiático es el segundo usuario más importante del Canal y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio.

 

Taiwán expresó de inmediato su “indignación” por el giro de Panamá, que tildó de “acto desleal”, así como su “condena y repulsa” por lo que considera un ataque de China a su espacio internacional, y anunció el consecuente retiro de todo el personal taiwanés del país centroamericano y la suspensión de los programas de asistencia y de cooperación.

 

La giro diplomático concretado por el Gobierno de Varela ha sido bienvenido en Panamá, donde las expectativas del sector privado apuntan hacia el logro de beneficios para el país en materia comercial y de inversión en campos como el tecnológico y el logístico.

 

Quijano recalcó este jueves que la ACP mantiene “excelentes relaciones con todos” sus clientes, entre los que están navieras chinas y taiwanesas, y que las mismas han sido y seguirán siendo comerciales.

 

“Este es un Canal neutral, aquí pasan todos los buques del mundo no está restringido ninguno, Lo que sí exigimos es que cumplan con todas reglamentación internacional además de los requisitos especiales” de la ACP en materia de seguridad y otros ámbitos, añadió.

 

El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1.700 puertos en 160 países. 

[ad_2]

Fuente: Panamá América