Canal de Panamá cumplirá 17 años en manos panameñas

[ad_1]

El Canal de Panamá cumplirá 17 años en manos panameñas al cerrar 2016, una fecha que será recordada por la apertura de la ampliación como sello de la soberanía del país sobre la vía originalmente construida por Estados Unidos, destacó hoy la administración del canal.

 

“Los panameños hemos logrado mucho durante estos 17 años: reafirmamos nuestra capacidad para administrarlo, en nuestra primera decisión soberana sobre el Canal, dijimos sí a su ampliación, y luego superamos los retos que nos permitieron inaugurar en junio pasado el canal ampliado”, expresó hoy el administrador Jorge Luis Quijano en un comunicado.

 

Desde el mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando Estados Unidos entregó a Panamá la autoridad sobre el canal, inició una etapa de modernización para ofrecer un servicio seguro y confiable a sus clientes, a través de una operación rentable que contribuya al desarrollo del país, apuntó la Autoridad del Canal.

 

La administración destacó que ha otorgado al tesoro nacional 11 mil 600 millones de dólares desde que pasó a manos panameñas, una cifra que se alcanzó este diciembre con el aporte directo de 1,013 millones de dólares.

 

En manos panameñas, el Canal reestructuró su sistema de peajes con un cambio de modelo de negocio, el cual expandió con la construcción del tercer juego de esclusas, el mayor proyecto que ha emprendido la vía interoceánica desde su inauguración en 1914.

 

“Producto de la modernización de su negocio, basado en un modelo de gestión pública consensuado por diferentes sectores de la sociedad nacional previo a la reversión de 1999, el Canal de Panamá ha funcionado de manera eficiente y rentable”, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

[ad_2]

Fuente: Panamá América