Cambios en el precio del petróleo afectarían costos en Panamá

[ad_1]

Panamá es un país que importa en su totalidad los derivados del petróleo que se utilizan a diario para el consumidor, lo que implica que esté a la merced de los precios internacionales.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General, la venta de gasolina de 91 y 95 octanos aumentó 8.2% hasta octubre pasado, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Durante este año se han dado alzas y bajas en el precio del combustible a nivel nacional, tomando en cuenta los acontecimientos geopolíticos que influyen en su comportamiento.

Según cifras de la Secretaría de Energía, del 25 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016 el costo del litro de gasolina de 95 octanos estaba en $0.66, mientras que la de 91 octanos costaba $0.63 y el diésel bajo azufre, $0.48.

Este año del 23 de diciembre al 6 de enero de 2017 el costo de la gasolina de 95 octanos por litro es de $0.75 el litro, la gasolina de 91 octanos tendrá un costo de $0.71 el litro, y el diésel  tendrá un precio de $0.63 el litro.

Tomando en cuenta los precios de la gasolina a inicios de este año con los de finales de diciembre y principio de enero de 2017 se registra un aumento de 14% en el precio de la gasolina de 95 octanos y 13% en la de 91 octanos, mientras que en el diésel se registra un incremento de 31.25%.

El precio del crudo WTI rondaba la semana pasada los $52.84, cuando llegó a costar unos años atrás más de $100.

Harry Queen, experto en tema de petróleo, indicó que considerando que se registraron niveles de precio de $140 y haber caído en los $40, se tiene nuevamente otra amenaza al incremento de los precios, producida, principalmente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) al querer afectar los principios básicos de oferta y demanda.

La Opep propone reducir en la oferta un total de 1.8 millones de barriles de los cuales 1.2 sería de ellos y 600 mil de países no miembros de la Opep.

“Al retirar ese volumen produce menos oferta por lo que la tendencia del precio es hacia arriba”, dijo.

Indicó que son 14 países que no solamente se han puesto de acuerdo, sino que deben mantener el acuerdo y de no mantener el mismo, tal vez no tuviera el efecto deseado.

Por otro lado, dijo Queen que no hay que perder de vista que el incremento del consumo mundial que se proyecta ligeramente mayor también puede empujar los precios hacia arriba.

Algunos expertos señalan que ellos quieren tener un precio de barril en la banda de $50 a $55 y otros, que en la banda de $70 el barril, sin embargo, eso dependerá del escenario que mantenga la Opep en cuanto a la oferta de productos que se coloquen en el mercado.

“El petróleo es la materia prima y hay que recordar que Panamá es importador de los derivados del petróleo por lo que estamos sujetos al mercado internacional”, dijo.

“Nos podrá afectar ese incremento, sin embargo, Panamá mantiene esquema promedio de 14 días y eso hace que las curvas de alza y baja sean menos pronunciadas”, dijo.

[ad_2]

Fuente: Panamá América